8.6.12


Un tránsito de Venus es definido como  "un evento astronómico que sucede cuando Venus pasa directamente entre el Sol y la Tierra. La distancia y el tamaño aparente de Venus hacen que este solo pueda verse como un pequeño punto negro que atraviesa la cara visible del Sol durante un tiempo de entre 5 y 8 horas."   Los tránsitos de Venus se encuentran entre los eventos astronómicos predecibles más infrecuentes, pues a grandes rasgos ocurren según un patrón que se repite cada 243 años, con un par de tránsitos separados por 8 años entre sí y por más de un siglo del siguiente par.  Eso es lo que hace que sea un fenómeno poco frecuente que se ve dos veces seguidas cada siglo con una diferencia de ocho años entre uno y otro y no vuelve a repetirse hasta 105 años después. El último tránsito se produjo en junio de 2004 y el siguiente será en 2117.

Por ello, el hecho de que hayamos sido testigos de un evento tan inusual como éste, no podía pasar por debajo de la mesa. Así que el martes 05 de junio de 2012 nos instalamos en la azotea de un edificio, un par de amigos y sus telescopios , y yo humildemente con mi camarita Sony cibershot 16 MP, colocada a pulso sobre el ocular de uno de los telescopios, la cual se portó a la altura. Encabeza esta entrada una de las fotografías, tal cual como vimos el tránsito (al revés). En realidad, Venus ingresó arriba a la izquierda, como se ve en la siguiente composición.



El fenómeno se prolongaría unas siete horas y fue retransmitido por la NASA, entre otros sitios. Se pudo ver en casi todo el planeta excepto en África y gran parte de América del Sur, en especial en los países de Asia del Este y del Pacífico Occidental, que pudieron presenciar el recorrido completo. América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) pudieron ver el inicio antes del atardecer, mientras que la mayor parte de los países de Europa, Oriente Medio y Asia del Sur disfrutaron de la última etapa al amanecer del miércoles.

En Caracas, Venus apareció tímidamente a las 5:34pm y solo pudimos observarlo hasta las 6pm, momento en el cual aún no había entrado completamente al sol. Para mí, estos 25 minutos fueron suficientes, pues fuí partícipe de un evento astronómico interesante e inusual, con gran significado histórico.

Spaceweather tiene en su página una galería de fotografías del evento, y nosotros también en el siguiente link, como testimonio para la posteridad.

Muchos asociaron el tránsito de Venus con el inicio de la posible ocurrencia de terremotos y otros fenómenos naturales extremos, que naturalmente no se dieron, y que concluirán con la  alineación galáctica  el 21-12-2012  (predicho en el calendario Maya). Por cierto, esta alineación al parecer no es tal según leí en un artículo en Cosmonoticias en el cual concluyen que "Un alineamiento con el centro de la galaxia es imposible. Hemos mostrado que en el solsticio de diciembre de 2012, el Sol estará lejos casi 6 grados de su centro geométrico de la galaxia, o alrededor de 11 diámetros solares."  De hecho,  en la página starrynighteducation afirman que la alineación más cercana se dió en 1998, la tierra sigue aquí, y espero que sea así hasta el fin de mis días, para poder seguir disfrutando de eventos cósmicos maravillosos, como el tránsito de Venus.

Tránsito de Venus 2012: testimonio