16.1.13

¿Será ISON el Cometa del Siglo?


Actualización. 
En la imagen, ISON, Marte y Regulus, en ese mismo orden, desde Arizona (USA). Crédito eluniversohoy.com 

Ya el cometa ISON se encuentra más cerca. En este momento (18-10-2013), podemos observarlo solo con telescopio (su magnitud es de +10), cerca del planeta Marte. Seguirá aumentando su brillo, a medida que se acerque a su perihelio (el punto más cercano a nuestro sol) y a finales de noviembre, pasará muy cerca de la estrella brillante Spica y del planeta Saturno, ambos en la constelación de Virgo (hacia el oeste, se estima magnitud +6.0 para el 13/11). 

El Cometa ISON será visible por la tarde y por la mañana hacia diciembre 18 de 2013: mirando hacia el Oeste por la tarde y hacia el Este antes del amanecer. El máximo acercamiento a la Tierra será el 26 de diciembre de 2013 (0.4292 UA). Su magnitud cierta para esta fecha dependerá de si sobrevive o no a su paso por el sol (el cometa puede desintegrarse al no resistir las temperaturas de alrededor de 2700ºC). Si sobrevive, podremos verlo a simple vista. ¡Esperemos que así sea!. 

• Para saber más sobre ISON (en inglés): 

• Para buscarlo usando el Stellarium, es cometa ISON (C/2012 S1). 

• Si ya tienes Stellarium, puedes añadir al ISON como un nuevo objeto acá: 

• Podemos hacer seguimiento a su ubicación, en el siguiente link 

POST ORIGINALA finales de 2013, todo el mundo está invitado a disfrutar en primera plana de un evento astronómico espectacular: el paso del Cometa ISON.  Las trayectorias de los cometas pueden ser impredecibles, y en el caso de ISON, podría deshacerse cuando se acerque al sol, sin generar la cola de partículas de hielo visible desde la Tierra, o bien su brillantez, según señala la NASA,  podría opacar a la de la Luna, y ser divisado sin necesidad de telescopios, con lo cual aparecería en el cielo junto al Sol durante el día. Las observaciones serán mejores desde el hemisferio norte.

El cometa, designado C/2012 S1, fue descubierto el 21 de septiembre por dos astrónomos aficionados de Rusia quienes detectaron lo que parecía ser un cometa en imágenes tomadas por un telescopio de 0,4 metros, el cual es parte de la Red Óptica Científica Internacional (ISON, por sus siglas en inglés, de ahí el nombre del cometa). Rápidamente se catalogó como el posible "Cometa del Siglo". 

Trayectoria de ISON

Al parecer, ISON es un cometa prístino recién expulsado de la Nube de Oort (una población hipotética de cometas que rodean el sistema solar alrededor de un año luz de distancia del sol), lo que hace presuponer que se trata de un objeto bastante robusto de hielo primordial y de polvo,  creado durante los años en los cuales se formó el sistema solar. Si realmente proviene por vez primera de la nube de Oort, puede que todos estos componentes volátiles de hielo intacto que nunca se han puesto de relieve térmica y gravitacionalmente, comiencen a desprenderse muy pronto y se hayan disipado semanas antes de llegar al sol, con lo cual no alcanzaría el brillo ni magnitud previsto.

Según wikipedia "Las observaciones preliminares de su órbita, sugieren que el cometa llegará a su perihelio el 28 de noviembre de 2013 a una distancia de 0.012 AU (1.800.000 km) del punto central del Sol. Tomando un radio solar de 6.955×105 km, el cometa se acercará aproximadamente a 1.100.000 kilómetros de la superficie del Sol. Si el cometa no se desintegra, su tamaño puede ser similar al del Gran Cometa de 2007 C/2006 P1, el Gran Cometa de 1680 o también comparable a C/2011 W3 (Lovejoy). Las observaciones preliminares muestran que el cometa pasará a 0.07 AU (10.000.000 km) de Marte el 1 de octubre de 2013, y se acercará a 0.4 AU (60.000.000 km) de la Tierra, el 26 de diciembre de 2013."

Por ahora su visibilidad es todavía muy débil (magnitud -16), destacó John Chumack en la página web de Spaceweather, con una magnitud absoluta estimada de +6 (unos 5Km).

Si el cometa acaba desintegrado en su acercamiento al Sol, no tendremos el espectáculo, pero roguemos para que no ocurra así, y se cumplan las previsiones que dicen que podría ser tan brillante como Marte e incluso las más optimistas, que apuntan a que podría superar varias veces a la de la Luna.

Por cierto, ya aparecen en la red las “predicciones catastróficas”, sobre una posible colisión del cometa con la tierra a fines de 2013, la cual vaticino desde ya, se cumplirá exactamente como la del fin del mundo predicho por los mayas, el pasado 21-12-12 (o sea, nada pasará). Así que para fin de año, estaré tranquilamente con telescopio o binoculares en mano, o mejor sería observando a simple vista, el grandioso espectáculo.

Para el verano, los astrónomos ya podrían estar seguros de si ISON será el visitante tan prometedor como parece, y aunque hoy parece muy pronto, ya enero va por mitad, y cuando menos pensemos estaremos en agosto, y en realidad, no tendremos que esperar mucho a ver qué sucede.



6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)