16.7.20

Perseverance: en busca de vida en Marte


Perseverance acoplado a su cohete Atlas V | Crédito de imagen: NASA / KSC


El próximo vehículo Mars rover  a Marte  es el Perseverance, fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción que forma parte de la misión espacial Mars 2020 del Programa de Exploración de Marte de la NASA. Al igual que en las misiones anteriores, el rover enfrentará grandes retos. Para mantener los costos lo más bajo posible, el diseño de Mars 2020 se basó en la exitosa arquitectura de la misión Mars Science Laboratory de la NASA, incluido su rover Curiosity y su probado sistema de aterrizaje. 

Su misión, será buscar signos de condiciones habitables,  así como signos de la vida microbiana pasada. También recolectar muestras y probar nuevas tecnologías. Se lanzará desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral no antes del 30 de julio de 2020, cuando la Tierra y Marte están en buenas posiciones entre sí para aterrizar en Marte. Así, necesitará menos energía para viajar.  Después de un viaje de siete meses al Planeta Rojo, se estima que el rover aterrizará el 18 de febrero de 2021, en el cráter Jezero, un antiguo lecho de lago donde reunirá muestras de roca y suelo para su futuro retorno a la Tierra.



La NASA anunció en su página web que busca a voluntarios que hagan equipo con ellos para enviar el rover Perseverance a Marte, “desde la comodidad de su propio hogar”. Quién esté interesado en participar, lo único que tiene que hacer es grabar su propia versión de “cuenta regresiva” del lanzamiento y subirlo a las redes sociales con la etiqueta #CountdownToMars. Para los interesados, pueden obtener más información en este sitio web . En mi caso, no necesito crear un vídeo pues tengo asegurado mi viaje… ¡ya tengo mi  boarding pass listo!

A propósito de un artículo titulado  "Qué sucede si un terrario con piedras e insectos permanece cerrado durante unos 12 años, y en el cual  concluyen diciendo que las algas producen oxígeno y crean un "hábitat único",  debido a que el vidrio permite que la luz pueda llegar bajo tierra, y esto hizo que las algas, musgos y hongos florecieran",  se me ocurre que algo similar podría implementarse en Marte. Unos robots podrían construir uno o varios  terrarios gigantescos de vidrio y esperar a que se formen los ecosistemas...  


0 comentarios: