8.8.14

El agujero negro en el nacimiento del Universo


El Big Bang  plantea una gran pregunta: ¿si fue  este cataclismo el que provocó la existencia de nuestro universo hace 13.7 mil millones de años?  Investigadores de Instituto Three Perimeter tienen una nueva idea sobre lo que podría haber sucedido antes de la Gran Explosión.  Es un poco desconcertante, pero  ¿se basa en matemáticas fiables y es medible?

Así encabeza el artículo  titulado  The black hole at the birth of the Universepublicado en la página sciencedaily.com.  A continuación resumo más o menos en español, como prosigue.

Lo que percibimos como la Gran Explosión, ellos proponen podría ser "el espejismo" tridimensional de una estrella que colapsa en un universo en profundidad diferente al nuestro. Convencionalmente se sostiene que la Gran Explosión comenzó con una singularidad - un fenómeno incomprensiblemente caliente y denso de espacio-tiempo donde las leyes estándar de física se estropean. Las singularidades son extrañas, y nuestra comprensión de ellas es limitada.

El problema, como los autores lo ven, es que la hipótesis de Gran Explosión sostiene a nuestro universo como relativamente comprensible, uniforme, y fiable para provenir de la locura de una singularidad. Parece improbable. Quizás algo más pasó y nuestro universo no fue tan singular en primer lugar.

Su sugerencia: nuestro universo podría ser "la envoltura" tridimensional alrededor del horizonte de acontecimiento de un agujero cuadridimensional negro. En este argumento, nuestro universo irrumpido cuando una estrella en un universo cuadridimensional se derrumbó en un agujero negro.  En nuestro universo tridimensional, los agujeros negros tienen horizontes de acontecimiento bidimensionales - es decir ellos son rodeados por un límite bidimensional que marca " el punto de no retorno. " En el caso de un universo cuadridimensional, un agujero negro tendría un horizonte de acontecimiento tridimensional.

En su supuesto escenario, nuestro universo nunca estuvo dentro de una singularidad; más bien nació fuera de un horizonte de acontecimiento, protegido de la singularidad, como ruinas condensadas de una estrella cuadridimensional. Los investigadores acentúan que esta idea, aunque "absurda", esta sustentada firmemente en las matemáticas modernas que describen el espacio y el tiempo. Desde luego, no tenemos ningún concepto de cómo sería un universo cuadridimensional. Solo un modelo de a lo que podría parecerse.

Ellos establecen un paralelo con la alegoría de la cueva de Platón, en la cual los prisioneros gastan sus vidas viendo sólo los parpadeos de las sombras producidas por un fuego sobre una pared de la caverna. "Sus grilletes les han impedido percibir el mundo verdadero, un reino con una dimensión adicional" escriben ellos. "Los prisioneros de Platón no entendieron los poderes detrás del sol, tal como no entendemos el universo cuadridimensional. Pero al menos ellos sabían donde buscar respuestas."

0 comentarios:

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)