17.11.14

Fracking y su impacto en el ambiente


Hablando con una amiga sobre la búsqueda de energía alternativa, salió a colación el tema del "fracking" o fracturación hidráulica, técnica de la cual había ya oído hablar, pero que hasta hoy no había tomado un tiempo para profundizar sobre en qué consiste y  los posibles riesgos de su uso. Fracking no es más que la extracción del gas y/o el petróleo del subsuelo, mediante la perforación de un pozo vertical para luego realizar una perforación horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena, y productos químicos en la roca madre para provocar el flujo de gas y su salida al exterior (ver imagen que encabeza la entrada). 

Según Wikipedia  "La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m de longitud; a continuación se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores a 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, lo cual favorece la fisuración e incluso la disolución de la roca."

"El gas de lutita, también conocido como gas de esquisto o gas pizarra (en inglés: shale gas y en francés: gaz de schiste), es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en la formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino. Este tipo de gas natural se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas ricas en materia orgánica. El interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad, lo que impide su ascenso a la superficie. Por ende, para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente."



Aspecto de la roca de lutita o de esquisto con petróleo asociado

Conseguí mucha literatura en blogs y artículos en diarios que alertan sobre la contaminación atmosférica, de las aguas subterráneas y acústica; emisión de gases de efecto invernadero (metano); terremotos (sismicidad inducida) e impactos paisajísticos, asociadas al fracking, y al final del post incluyo los links a algunas de ellas. Destaco  a continuación las siguientes:
  • Mazazo judicial contra el 'fracking': Primera demanda sobre su impacto nocivo en EE.UU.   Una familia texana ganó la primera demanda en la historia de EE.UU. contra una petrolera por los efectos nocivos del 'fracking'. El monto de la compensación asciende a casi 3 millones de dólares. Según la familia, desde que en 2008 comenzaron las actividades de 'fracking' empezaron a sufrir varios problemas de salud por la contaminación del agua de su pozo y del aire, hasta el punto de que su médico detectó en su sangre varias de las toxinas químicas usadas en el proceso de perforación hidráulica.  Texto completo en:
  • Terremotos de Oklahoma y fracking: científicos confirman la relación.  Las causas del terremoto de magnitud 5,7 en Oklahoma en 2011 siguen siendo debatidas. Los científicos de la Universidad de Cornell han llegado a la conclusión de que el rápido aumento del número de terremotos en el estado de Oklahoma está relacionado con la actividad de cuatro pozos de producción de gas situados en el sureste de Oklahoma City. Desde el principio del año en Oklahoma se han registrado 240 sismos de magnitud 3 o superior, una cifra que dobla la tasa del estado de California, considerado el centro sísmico de EE.UU.    

  • Accidentes relacionados con el fracking en Estados Unidos: Representan una muestra parcial de los accidentesque han ocurrido en EE UU en relación directa con operaciones de extracción de gas natural mediante la tecnología conocida como fractura hidráulica.
  • Trabajos de Fracking EEUU. Humo y ruido mientras se fractura. La explotación del gas de esquisto genera contaminación acústica, la cual afecta a los residentes de la zona, al ganado y a la vida silvestre. El fracking y la contaminación del aire. Existen cada vez más estudios que confirman la peligrosidad del fracking respecto a la calidad del aire. Si en el anterior número nos referíamos al negativo efecto sobre el cambio climático, hoy hablaremos de la contaminación directa del aire en las zonas donde se instala el fracking.
También los convido a ver estos interesantes documentales:

GasLand del director de cine Josh Fox, un viaje a través de 24 estados de Estados Unidos para averiguar las consecuencias de la explotación de gas natural. Descubriendo que en aquellas zonas en las que es explotado, los habitantes no podían encender un mechero cerca del grifo sin que el agua corriente prendiese fuego debido a la contaminación por gas. 

No hay mañana un  documental que centra la atención en el sistema económico en el cual vivimos,  basado en la disponibilidad de combustibles fósiles baratos y en el papel que juegan los combustibles fósiles en la alimentación mundial.

"Como se vive cerca de un pozo de fracking".  Náuseas, dolores de cabeza y hemorragias nasales, olores químicos invasivos, perforaciones constantes, caída de los precios de las propiedades -- bienvenidos a Ponder, Texas, donde el fracking ha pillado desprevenida a la ciudad. 

En mi opinión, el esquisto antes de ser tratado es una roca sedimentaria arcillosa que esta bajo tierra y por tanto, no puede considerarse gas o petróleo como tal.  La tecnología para fracturar rocas de esquisto con el fin de obtener petróleo y gas natural, además de implicar un impacto ambiental importante, ha hecho que los principales productores de petróleo convencional, como Venezuela, se vean en la necesidad de bajar los precios para tratar de no perder cuotas de mercado.   Como venezolana debería verme afectada, pero me afecta más constatar la contaminación del aire, agua y subsuelo que conlleva la explotación de recursos que tienen sus días contados y su implementación hace que la humanidad también los tenga, en lugar de estudiar y aplicar otras técnicas alternativas. 


Agricultores y ecologistas tienen serias dudas sobre el impacto que provoca la fracturación hidráulica.


===============================================
ENLACES:

What Is Hydraulic FracturingScientists are worried that the chemicals used in fracturing may pose a threat either underground or when waste fluids are handled and sometimes spilled on the surface. 

El fracking, un posible peligro para la salud 

Vinculan el fracking con el aumento de sismos en Estados Unidos 

Impactos Asociados a lafractura hidráulica. 

La Fractura Hidráulica, combinada conla perforación horizontal a grandes profundidades.

Todo lo que deberías sabersobre el fracking

7 temores sobre elfracking: ¿ciencia o ficción?

Fracking’ y libertad de expresión:  Quienes se atrevan a criticar las operaciones de ‘fracking’ en Colombia muy pronto sabrán hasta dónde les será permitido ejercer su derecho a expresarse libremente.
===============================================

 .



 

0 comentarios:

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)