7.4.11

El sonido del sol

Recién pasé un fin de semana en una encantadora posada ubicada en el parque nacional Yacambú, a unos 20 Kms de Sanare, ciudad venezolana donde nace (o muere, dependiendo del punto de vista) la cordillera Andina. Sin televisión y sin ningún ruido de fondo producto del tránsito peatonal y vehicular de la capital, me dediqué simplemente a caminar por los alrededores y a reposar durante el día en la terraza de la cabaña, arrullada por el trinar de cantidad de pájaros y por el "murmullo" de los árboles movidos por la brisa. En la noche, bajo un cielo negro y estrellado (sin contaminación lumínica), la sinfonía era de grillos y el entrechocar de ramas movidas por el fuerte viento.

El sonido, involucra la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. Según wikipedia, el sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. En cuanto al espacio exterior, es casi por completo vacío, y por lo tanto no hay materia para comprimirse y transmitir una onda de sonido.

Pero a propósito de la intensa actividad solar, la cual suelo seguir por la página de Space Weather,  leí un artículo en inglés, que asegura que si es posible "oir" el sonido de una tormenta solar. Las ondas electromagnéticas, y las emisiones de partículas generadas en una explosión solar, pueden viajar a través del espacio. Nos llega la luz en unos 8 minutos, tiempo que tarda en recorrer los 150 millones de kilómetros que nos separan del Sol, y en cuatro días, nos llega el viento solar.

"En días pasados, he realizado la grabación sostenida de una tormenta solar en 180 MHz, " relata el astrónomo radioaficionado Thomas Ashcraft de Nuevo México, autor del artículo en cuestión. " Consiste en sonido de radio Tipo I  y suena como el oleaje del océano. Aquí está una muestra de audio (Here is an audio sample) grabada del 27 de marzo a 1930 UT. El sol parece entrar en una nueva fase de dinamismo." Emisiones de radio como estas son causadas por inestabilidades del plasma en la atmósfera del sol, encima de las manchas solares. Cuando el sol se torna 'radiactivo', no es ninguna coincidencia que las manchas solares surgan en abundancia. Tenemos la monstruosa región activa AR1176, que podemos visualizar en una foto tomada por Larry Alvarez (la cual incluyo en esta entrada), de Flower Mound, Texas: La AR1176, arrastra detrás un par de largos filamentos magnéticos. Dos manchas solares son visibles en la estela de la región activa, la cual atraviesa más de 500,000 kilómetros de arriba abajo - realmente impresionante. " Llamo este Rasgón Solar, " dice Alvarez, " porque esto se parece a un rasgón en la superficie estelar. "

2 comentarios:

Nora dijo...

No solo el sol emite sonidos, sino todos los cuerpos celestes. Astrónomos británicos capturaron con el telescopio espacial Kepler los sonidos procedentes de cuerpos celestes que están a años luz de la tierra. El equipo de científicos asegura que la "música" de las estrellas puede ofrecer una imagen más clara de su tamaño y estructura. Algunas de las "canciones" de las estrellas pueden escucharse en el video de BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110408_video_musica_estrellas_lav.shtml

8/4/11 14:17
Nayemi dijo...

Efectivamente, también en la página de El Mundo, señalan "lo que Kepler ha captado son variaciones minúsculas en el brillo estelar que son la manifestación de oscilaciones o vibraciones que se producen por ondas acústicas -sonido- atrapadas en el interior de las estrellas."
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/07/ciencia/1302187849.html

8/4/11 14:48

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)