4.1.10

Más frío en Florida que Alaska



Es de resaltar el comportamiento de nuestro planeta en este comienzo de año. Son inusuales las condiciones extremas de frío y de calor. Comienzo con la ola de frío polar que barre el norte del planeta. En la imagen, autobuses congelados en Omaha, Nebraska

Jeff Masters en su blog, publica en inglés un interesante artículo, que les traduzco a continuación: "El sur de Estados Unidos amanece nuevamente temblando de frío, con registros bajos de temperaturas que se derrumban otra vez sobre la mayor parte de Florida. Lakeland registró 27°F (-3°C), rompiendo el viejo registro de 34°F; En Melbourne hizo 28°F, eclipsando el viejo registro de 32°F; y la Playa de Palma de Oeste tocó fondo en 37°F, dejando atrás el viejo registro de 38°F.

En la imagen se destaca en color azul el “torcimiento” de la ola de frío hacia la Florida, cuyo movimiento normal hacia arriba está siendo bloqueado por un canto fuerte de alta presión sobre Groenlandia. Por consiguiente, una alta presión excepcionalmente fuerte de 1055 mb sobre el norte y centro de EE UU empuja cantidades grandes de frío Ártico hacia el sur de Canadá. Aunque los records de baja temperatura para enero permanecen, las 500 ciudades estadounidenses más grandes han estado haciendo un promedio de aproximadamente 11 bajo cero de acuerdo a the National Climatic Data Center. El frío no se terminará aún, y volverá con más fuerza el sábado por la noche y puede ser que haya algún nuevo registro bajo de temperaturas para el Sur.

Más frío en Florida que Alaska y Groenlandia. El inusual “torcimiento” en la corriente gélida hacia el sur, ha traído temperaturas calientes a estaciones en Alaska y el Noroeste Pacífico esta semana, haciendo que en la mayor parte de Alaska este más caliente que en Florida. Bahía Fría, Alaska, bate record con un registro alto ayer de 47°F (8°C). X En Pensacola, Florida, se dio un máximo de 47°F (8°C) y una mínima de 24°F (-4°C). Es decir, hay más frío en Florida que Alaska. De hecho, la mayor parte de Florida - incluyendo Jacksonville, Tampa, Melbourne, y Tallahassee – registran por debajo de 27°F (-3°C). La “torcedura de corriente” también ha traído temperaturas por encima de la media en Groenlandia. La temperatura en Narsarsuaq, Groenlandia a las 10am EST de hoy 08 de Enero, era 46°F (8°C), mucho más caliente que en la mayor parte de Florida.

Sería interesante revisar, si la desviación de la ola de frío polar hacia el sur, está relacionada con las frías temperaturas del océano, específicamente, ver si la Corriente del Golfo está más fría de lo usual. Lo menciono porque en la siguiente imagen, el golfo de México tiene unos 20-22°C. y del meridiano 25N hacia arriba, la temperatura del Atlántico desciende de 20°C en la parte sur de la Florida, llega a 10°C frente a las costas de Virginia y casi al punto de congelación en las de NY. De hecho, el Caribe tiene en la gráfica 25°C, a pesar del inclemente sol que gozamos actualmente.

___________________________________________________________________

Por otra parte, el Herald de Miami destaca “La nevada que abarca un amplio territorio, siguió avanzando hacia el oriente el viernes por la mañana, complicando el desplazamiento de los trabajadores hacia sus empleos y obligando a que varias escuelas cerraran o retrasaran la hora de entrada. A medida que la nieve cubría el jueves el centro del país, un camión articulado patinó en una carretera de Ohio, cubierta por el hielo, y mató a cuatro personas. Las nevadas más copiosas cayeron en Minnesota y partes de Dakota del Sur, donde el viento acumuló remolinos de nieve demasiado grandes para ser limpiados por las máquinas. En Illinois, seis camiones quitanieves sufrieron accidentes, en su mayor parte al ser embestidos por detrás por automovilistas que no pudieron frenar a tiempo a causa del hielo. Para el viernes por la mañana, partes de Wisconsin tenías hasta 25 centímetros de nieve (12 pulgadas).

En el sur del país cayeron copos de nieve en Alabama y Georgia. En Atlanta las carreteras amanecieron el viernes cubiertas por una capa de hielo y las autoridades pidieron a los conductores que permanecieran en sus casas en gran parte de Georgia, por lo menos hasta bien entrada la mañana para que vieran las planchas de hielo en la carretera. El frío fue especialmente intenso en Bismarck, en Dakota del Norte, donde la sensación térmica bajó a 52 grados bajo cero y la temperatura a 28 centígrados bajo cero (14 bajo cero F).

___________________________________________________________________

Estalactitas con “jeroglíficos” reflejan el amanecer en Maine (ver más fotografías en Suzi46)

___________________________________________________________________

Inusual imagen en la cual soldados retiran la nieve acumulada frente a la Plaza del Duomo de Milán.

___________________________________________________________________

¡Qué frío! ¿Y el calentamiento? En la página de la BBC Mundo, resaltan las bajas temperaturas en Londres: -3ºC, Moscú: -19ºC, Viena: -6ºC, México: 7ºC, Miami: 3ºC. Temperaturas invernales extremadamente inusuales para el hemisferio norte. Dadas las circunstancias, no es del todo sorprendente que muchos se pregunten, alzando las cejas, "¿Qué pasó con el calentamiento global?". La respuesta de los científicos es inequívoca: "Es indudable que en los últimos cien años el mundo se ha calentado", le dijo a la BBC Rob Varley, investigador de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met, por sus siglas en inglés), "y está claro que las temperaturas seguirán aumentando. El hecho de que mi jardín esté un poco más nevado en estos días, no modifica eso en un ápice". Si bien las temperaturas heladas pueden inducirnos a creer que lo que está ocurriendo es precisamente lo contrario, los expertos advierten que no hay que confundir el clima con el estado del tiempo. Los modelos y simulaciones elaborados por el IPCC muestran que el cambio climático podrá dar lugar a un incremento en el número de los fenómenos extremos en el futuro

0 comentarios: