5.1.10

Restricción eléctrica

El 2010 comienza con aplicación de restricciones en el uso de la energía eléctrica. He aquí algunas de las noticias más televisadas y publicadas en los diarios:

- Al menos un centenar de personas ha muerto en la India por la ola de frío que azota la región, según los últimos datos facilitados por los medios. El estado de Uttar Pradesh se ha llevado la peor parte, con al menos 72 muetros"

- Intensa nevada en Beijing. En la fotografía, trabajadores limpian la nieve de 35 cms acumulada, de las calles de Beijing. "Algunas fábricas chinas recibieron este martes órdenes de cerrar para asegurar que haya suficiente electricidad para los hogares mientras la demanda aumentaba velozmente en medio de una ola de frío sin precedentes, dijo la principal compañía estatal de energía. No se informó de apagones, pero las reservas de carbón estaban bajando en algunas plantas de electricidad en el centro del país, dijo Liu Xinfang, vocero de la Corporación de la Red Estatal, que opera la mayor parte del sistema de distribución de electricidad chino. En medio de temperaturas bajas el fin de semana, una tormenta cubrió gran parte del país con nieve, paralizando el tráfico y obligando a algunas ciudades a cerrar las escuelas."

- Una fuerte nevada caída en las últimas horas en el Reino Unido obligó a cerrar algunos aeropuertos y escuelas, mientras que hay retrasos en servicios ferroviarios y varias autovías de Escocia permanecen cerradas. Los aeropuertos de Manchester y Liverpool, al norte y noroeste de Inglaterra, respectivamente, permanecen cerrados por la nevada, mientras que hay un "pequeño número" de cancelaciones de vuelos en el de Gatwick (Londres) y también algunos retrasos.

Por otra parte, regresando a Venezuela de mi viaje por el Sur, me encuentro con lo siguiente "Desde el 1° de enero los centros comerciales cierran sus puertas a las 9:00 pm, debido al plan de ahorro energético adoptado por el Ministerio para la Energía Eléctrica mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial del 21 de diciembre."

Es decir, medidas de ahorro energético, se implementan en Beijing y en Caracas, dos lugares diametralmente opuestos del globo, pero por motivos distintos. Una ola de frío afecta al norte, tanto como una de calor inusual afecta el sur. Es inaudito que el fin de semana se hayan generado 50 incendios en el Avila por efecto del inclemente sol, cuando deberíamos estar aún disfrutando del "Pacheco" que al parecer este año se puso en huelga.

Ambas situaciones extremas de temperatura, devengan más energía, bien sea para calentar o para refrescar. Los mandatarios están más preocupados por terrorismo y otros asuntos.

El planeta sigue cobrándonos y la mayor cumbre sobre el cambio climático jamás organizada llegó a su fin con un acuerdo discreto. Se celebró una cumbre en vano, y estamos sufriendo las consecuencias.

0 comentarios: