22.1.10

Sismicidad en Yellowstone


Ampliando el tema sobre las posibles causas de incremento de actividad sísmica en el mundo, con magnitudes cada vez más altas, nuestro colaborador Renato da con un boletín emitido ayer 21 de Enero, el cual alerta sobre el aumento en la frecuencia de sismicidad en Yellowstone, especialmente en lo que va de Enero, soportada con la siguiente gráfica, tomada de la página de la USGS:
Llama la atención la coincidencia entre el incremento de ocurrencia de sismos por desplazamientos de placas, con el aumento de sismicidad en Yellowstone. Me inquieta pensar, que el terremoto en Haití con sus respectivas réplicas, y los sismos con magnitud mayor a 5.5 ocurridos últimamente a nivel mundial, tengan alguna relación con el aumento en la sismicidad de este supervolcán. Para determinar que tan cierto es este planteamiento, comencé por consultar en la página en inglés de la USGS, cuál ha sido la ocurrencia de sismos en los últimos 8 días, es decir, del 15 al 22 de Enero. Solo para Yellowstone (ver la sección de eventos de Magnitud 2.5 o más en los Estados Unidos y Zonas Adyacentes; o de Magnitud 4.0 o más para el Resto del Mundo en el siguiente link, http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin_esp.html), sorprende contar 36 eventos entre 2.5 y 3.8, y 10 de ellos de magnitud 3.0 o más! Evidentemente, las erupciones volcánicas producen terremotos. Pero ¿sucede lo contrario? La pregunta viene, porque los Volcanes y los terremotos son dos manifestaciones de actividad de las placas litosféricas, las cuales se concentran principalmente en el borde de los continentes, en zonas donde hay contacto de dos placas. En los actuales momentos, estos bordes están particularmente activos, de acuerdo a la siguiente figura, preparada por Renato:

Con el motor de búsqueda de Google, conseguí que los primeros artículos relacionados al asunto tratan el tema “como la sexta revelación del libro del Apocalipsis” y “se esta dando el movimiento de placas tal como vemos en la película 2012”, planteamientos que respeto, pero un poco fantasiosos. Así que opté por consultar fuentes más científicas, que confirmen si los terremotos pudieran anteceder erupciones.

En Wikipedia describen al “Parque Nacional de Yellowstone, como situado en los Estados Unidos, al noroeste del estado de Wyoming, creado en 1872, lo que lo convierte en el parque nacional más antiguo del mundo, con una extensión de 8.983 km² y famoso porque en él se encuentran dos tercios de todos los géiseres del mundo, motivo por el cual recibe cada año la visita de cerca de tres millones de personas, lo que hace de él uno de los parques americanos más frecuentados.

Pareciera que los recientes terremotos, si pudieran estar afectando Yellowstone y de allí el aumento en frecuencia e intensidad de la sismicidad esta semana, aunque realmente no tienen relación porque el magma que alimenta este supervolcan proviene de un "punto caliente". Así que seguí indagando y en Astroseti, hay un articulo publicado en 2006, en el cual indican: “Un estudio revela que fuerzas que moran debajo del Parque Nacional de Yellowstone podrían estar haciendo aún más grande a uno de los mayores volcanes de la Tierra. A lo largo de la década pasada, parte del volcán se ha elevado casi 12 centímetros, muy probablemente debido a un respaldo de roca fundida que fluye kilómetros por debajo de la corteza del planeta. El artículo completo pueden leerlo en http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2000

Esta nota me llevó a otro artículo en la página de National Geographic, en el cual señalan que "el geólogo Jake Lowenstern, quién está estudiando el volcán debajo de Yellowstone, informó al Canal de National Geographic, las pistas antes de una erupción. El magma comenzará a subir. Esto causará que la tierra parezca como si tuviera pequeños bultos en la superficie. Los geólogos han puesto un equipo especial por todas partes del parque. Estos aparatos nos dicen que a la tierra de Yellowstone no le está saliendo bultos. Los terremotos son otra señal de que un volcán está a punto de entrar en erupción. En Yellowstone hay terremotos todo el tiempo. La mayoría son muy pequeños. Antes de una erupción habrá muchos terremotos fuertes que harán vibrar al parque. Pero esto tampoco está ocurriendo. Es posible que tome miles de años o quizás más antes de que Yellowstone entre en erupción otra vez"

Sin embargo, esto fue en 2006 y han transcurrido casi 4 años, por lo que habrá que seguir muy de cerca el comportamiento de esta sismicidad, esperando que sea cierto lo de “Es posible que tome miles de años… antes de que Yellowstone entre en erupción otra vez”

2 comentarios:

Rosa dijo...

Quisiera me ampliaras lo de "el magma proviene de un punto caliente". Entiendo que el punto no esta en el borde de la placa. ¿es así?

Nayemi dijo...

La respuesta es si. La mayoría de los volcanes estan situados en los límites de las placas tectónicas. Ellos se forman cuando la roca caliente derretida, llamado magma, sube a la superficie apartando las placas en la mitad de los océanos. Pero, un volcán puede formarse sobre un "hotspot" o punto caliente, el cual es un lugar "en medio de una placa tectónica" donde sube el magma caliente. Puede empezar donde hay un "bulto" en el manto. El magma caliente derrite la roca que está encima, y luego arde a través de la corteza, saliendo de la abertura y se forma un volcán. El punto caliente permanece en un lugar, pero la placa tectónica continúa moviéndose encima de él. Esto crea una cadena de volcanes como las Islas Hawai. La teoría de este punto caliente fue sugerida inicialmente por un geólogo llamado Tuzo Wilson en 1963. Yellowstone es producto de un punto caliente que empieza por lo menos a 650 kilómetros por debajo de la superficie y que llega hasta 50 kilómetros bajo tierra, donde se ensancha hasta alcanzar un diámetro de unos 480 kilómetros. Ahí, burbujas de magma se separan ocasionalmente de la cima del penacho y ascienden, reabasteciendo la cámara magmática bajo la caldera de Yellowstone. Investigaciones previas indican que la cámara magmática empieza a unos 8 kilómetros debajo de Yellowstone y se extiende hacia abajo alcanzando al menos 16 kilómetros de profundidad. Este calor alimenta a los géiseres y manantiales termales de Yellowstone, la zona hidrotermal más grande del mundo.