2.2.10

Víctimas por actividad sísmica en el 2009


Por lo menos 1783 muertes en todo el mundo el resultado de la actividad sísmica en el 2009.El peor terremoto del año fue un evento de magnitud 7,5 que mató a aproximadamente 1.117 personas en el sur de Sumatra, Indonesia el 30 de septiembre, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) y confirmada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) . Sin embargo, el número de víctimas mortales relacionadas con el terremoto en 2009 fue mucho menos que el recuento de 2008 de más de 88.000. El elevado número de víctimas mortales en 2008 se debió principalmente a la magnitud 7,9 devastador terremoto ocurrido en Sichuan, China 12 de mayo. Aunque sin relación, el terremoto en Indonesia 30 de septiembre ocurrió un día después del terremoto más fuerte del año, de una magnitud 8,1 el 29 de septiembre en la región de las Islas Samoa. Los tsunamis generados por el terremoto mató a 192 personas en American Samoa, Samoa y Tonga. Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió la ciudad medieval de L'Aquila, en el centro de Italia el 6 de abril, matando a 295 personas.

En general, los terremotos cobraron la vida de personas en 15 países en cuatro continentes durante el 2009, incluyendo Afganistán, Bhután, China, Costa Rica, Grecia, Indonesia, Italia, Kazajstán, Honduras, Japón, Malawi, Samoa, Sudáfrica y Tonga, así como el territorio de los EE.UU. de la Samoa Americana. Terremotos personas heridas en 11 países adicionales, incluyendo el territorio continental de Estados Unidos, donde un terremoto de magnitud 4,4 en 2 de mayo hirió a una persona en el área de Los Angeles. El mayor terremoto de 2009 en los 50 estados de Estados Unidos fue, una vez más, en las Islas Aleutianas de Alaska. El terremoto de magnitud 6,5 se produjo en las Islas Fox el 13 de octubre. Se consideró a las ciudades de Akutan y Unalaska, pero no causó víctimas ni daños. El terremoto más grande del año en los estados contiguos de Estados Unidos tuvo una magnitud de 5,2 caso el 2 de octubre en el sureste del valle de Owens de Lone Pine, California Debido a la escasa población en la zona epicentral, el terremoto no causó daños, aunque se consideró tan lejos como la Merced y Los Ángeles, California y Las Vegas, Nevada.

El año pasado también marcó el quinto aniversario de la magnitud de 9,1 del terremoto de Sumatra-Andaman Island y posterior tsunami el 26 de diciembre de 2004. Ese terremoto y el tsunami mató a 227.898 personas, que es el cuarto mayor número de víctimas de los terremotos y la mayor cifra para un tsunami en la historia. Como consecuencia de ese terremoto, el USGS ha mejorado significativamente su notificación terremoto y la capacidad de respuesta. Las mejoras incluyen la adición de nueve estaciones de tiempo real sísmica en la cuenca del Caribe, una región propensa a los sismos y los tsunamis cerca de la frontera sur de EE.UU., la implementación de un centro de operaciones 24x7 terremoto en el USGS National Earthquake Information Center (NEIC), y desarrollo de innovadores herramientas para la evaluación rápida de la exposición de la población y los daños a los terremotos potencialmente perjudiciales.

El USGS estima que varios millones de terremotos se producen en todo el mundo cada año, aunque la mayoría no se detectan porque han afectado a zonas remotas o tienen magnitudes muy pequeñas. El USGS NEIC publica los lugares de alrededor de 40 sismos por día, o unos 14.500 anuales, con un umbral de la publicación de magnitud 4,5 o mayor en todo el mundo o 2,5 o superior en los Estados Unidos. En promedio, sólo 18 de estos se producen los terremotos de una magnitud de 7,0 o superior cada año.En el año 2009, 17 sismos alcanzó una magnitud de 7,0 o superior y una se rompió de una magnitud de 8,0. Estas estadísticas son superiores a los de 2008, que experimentaron sólo 12 terremotos de magnitud 7,0 y en ninguno más de 8,0. Factores tales como el tamaño de un terremoto, la ubicación y profundidad del terremoto en relación con los centros de población y la fragilidad de los edificios, servicios públicos y carreteras, influyen en cómo los terremotos que afectan a las comunidades cercanas.

Una lista completa de las estadísticas de 2009 del terremoto se pueden encontrar en la Información sobre Terremotos de 2009 del sitio Web. Para controlar los terremotos en todo el mundo, el USGS NEIC recibe los datos en tiempo real de casi 990 estaciones en 85 países, entre ellos el 150-estación de la Red Global sismológicos, que es apoyado conjuntamente por el USGS y la National Science Foundation y operado por el USGS en colaboración con el Instituciones de Investigación Incorporada de Sismología (IRIS), consorcio de universidades. En los Estados Unidos, los terremotos presentan un riesgo significativo de 75 millones de personas en 40 estados. El USGS y sus socios en la multi-agencia nacional Earthquake Hazard Reduction Program están trabajando para mejorar el terremoto de monitorización y notificación a través de la USGS Sistema Sísmico Nacional Avanzado (ANSS). Más información acerca de ANSS se puede encontrar en el sitio Web de ANSS.
Fuente pagina del USGS.

1 comentarios:

Zully dijo...

El 13 de Febrero, se cumplió un mes del terremoto en Haití, que se cobró la vida de más de casi 300.000 personas y dejó en la calle a 1,2 millones. Me uno a los líderes de diferentes credos que están elevando sus plegarias por las víctimas. 2010 va en vía de ser más catastrófico, y apenas está comenzando el año…

15/2/10 21:59

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)