16.3.10

Ciencia Noética ¿pensamientos tangibles?


En el libro “El Símbolo Perdido” de Don Brown, que actualmente estoy leyendo, al final del capítulo 18, uno de los personajes, la Dra. Katherine Solomon, experta en ciencia “noética”, le plantea a su futura asistente Trish lo siguiente: "un pequeño grano de arena tiene masa y debido a esta masa ejerce una gravedad minima. Si tomamos trillones de granos de arena y dejamos que se atraigan entre si hasta formar...la luna, su gravedad combinada será suficiente para mover océanos. Hagamos pues una hipótesis: ¿Y si un pensamiento...en realidad tiene masa? ¿Y si los pensamientos fueran mensurables, con masa cuantificable? Entonces ejercerían gravedad y podrían atraer cosas hacia sí. Si mucha gente focalizara en su mente un mismo pensamiento empezarían a fundirse en uno solo, y la masa acumulativa de ese pensamiento empezaría a crecer y aumentaría su gravedad. Si suficientes personas piensan lo mismo, la fuerza gravitacional se haría tangible...y ejercería una fuerza que podría tener un efecto cuantificable en nuestro mundo físico.”

Toda hipótesis tiene que ser comprobada. Por ello, Katherine crea hermosos cristales de hielo simétricos enviando pensamientos positivos a un vaso de agua mientras se congelaba. También experimenta lo opuesto: envía pensamientos negativos y turbios, y los cristales de hielo se congelan formando formas caóticas y fracturadas… El libro plantea que se ha demostrado experimentalmente que el alma pesa 21 grs. Es decir, el alma y los pensamientos son tangibles y asi soporta su hipótesis… Pregunto ¿Alguien ha podido crear cristales de hielo simétricos enviando pensamientos a un vaso de agua? ¿Pesa el alma en verdad? No conseguí nada “oficial” que lo confirme. Particularmente, creo que hasta que no sea demostrable científicamente tal hipótesis, no podemos hablar de una ciencia sino más bien de disciplina filosófica o de religión.

Admito que no conocía el término “noética”, así que quise profundizar al respecto, y ver si se trataba de ciencia ficción o de algo serio con avances importantes, y busqué información en la red. Hice dos preguntas:


  •  ¿Qué es noética? La palabra proviene del griego del verbo noew, que significa "ver discerniendo", de donde se deriva "pensar”. Wikipedia señala “En filosofía, el término noética se refiere a todo lo que tiene que ver con el pensamiento, especialmente, el objetivo e inteligible. Se usa, habitualmente, en relación con Aristóteles, cuya noética sería su doctrina de la inteligencia (del intelecto, del entendimiento).”

  • ¿Qué es ciencia noética? Es la que estudia e investiga la naturaleza y potenciales de la conciencia, haciendo uso de métodos de conocimiento, como la intuición, los sentidos y el sentimiento, es decir, explora el mundo interior de la mente para relacionarlo con el universo físico”.
Me sorprendí de la cantidad de páginas y literatura que trata el tema (en Facebook, en blogs). En algunos de los artículos los autores comienzan la entrada haciéndose las mismas preguntas que me hice yo leyendo el libro, si la noética se trata en verdad de una ciencia. En otros, los autores son acérrimos defensores de la “ciencia” ¡Y hasta hay un Instituto de Ciencias Noéticas! Las opiniones están pues divididas. Destaco el artículo “la realidad cuántica”, donde el autor escribe “los líderes de la mecánica cuántica -incluyendo Niels Bohr, Werner Heisenberg y Edwin Schrodinger -rechazan la idea de que la física y el misticismo describan los mismos fenómenos. Según Max Planck, los esfuerzos para juntarlos han sido “fundados en un malentendido o mas prácticamente, en haber confundido la imagen de la religión con los enunciados de la ciencia”. A mi parecer, la “ciencia noética” esta más inclinada hacia lo paranormal que hacia lo científico.

Por cierto, hace unos años, leí “La Novena Revelación”, de “James Redfield,”, y la tercera de esas revelaciones era “Un Universo de energía dinámica: empieza a conectarte con la energía que envuelve a las cosas. Con práctica, aprenderás a ver el aura alrededor de los seres vivos y aprenderás a proyectar tu propia energía para entregar fuerza”… Resalto proyectar energía para generar fuerza pues me parece “familiar” con el concepto de uso de la consciencia colectiva para producir energía, que plantea la ciencia noética. Sin embargo, en La Novena Revelación, la energía que generaríamos sería para convertirnos en seres de luz, que caminan directamente al cielo”, o sea, el planteamiento no es para nada científico.
De niña, seguía con avidez series como “Perdidos en el Espacio” y “Viaje a las estrellas” donde los personajes solían “mover” objetos con el pensamiento… Claro, en ese entonces el termino usado era psicoquinesis y no ciencia noética, pero para mi viene a ser lo mismo. En ese entonces, pensaba con asombro cómo podía el personaje materializar o mover objetos, con solo pensarlo y mi imaginación me trasladaba a otros mundos donde yo tenía ese maravilloso poder. Los avances en medicina no cesan en su intento por hacer la vida más fácil a los enfermos. La Universidad de Brown, en Estados Unidos, ha desarrollado un sensor que, implantado bajo el cuero cabelludo, permite a personas con parálisis mover objetos. Ya existe un casco que lee las “ordenes” del cerebro las cuales se transmiten a un computador, el cual tiene un software que permite a un robot moverse de acuerdo a nuestras ordenes, pero sin el software, no lo hace “solo”. Ya estaríamos hablando de robótica.

La mente es capaz de mover "moléculas comunicadoras" que hacen que nuestro cuerpo levante el brazo, o nuestras piernas se muevan para caminar. Si ya estamos caminando, y hay un obstáculo, nuestra mente le dice a las piernas que se detengan. Entonces, ¿por qué no podríamos canalizar esos pensamientos para que muevan algo más que nuestro propio cuerpo? ¿Por qué no podemos medir ni pesar pensamientos capaces de mover nuestro cuerpo?... Desde el punto de vista científico, todavía no tenemos una respuesta.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que con lo interesante que está tu artículo aún no haya ni un solo comentario.... he dado con tu blog más o menos de la misma forma que empezaste tú... buscando en google ciencia noética...y al igual... atraída por la curiosidad de estar leyendome el libro de El símbolo perdido...

No me considero escéptica..pero tampoco tengo mucha fe en esto...

tengo mis dudas...sobre si esto se puede considerar realmente una ciencia o si es simplemente posible... mis razonamientos me llevan a pensar que no... pero mis deseos me animan a pensar que ojalá todo eso fuera posible...aunque es un arma de doble filo... hay que saber cómo utilizar esos conocimientos en caso de que estén al alcance de todos solo con práctica...

Es un tema muy extenso...da para muchas horas de conversación :-)
un placer haberte leido.

18/4/10 18:11
Anónimo dijo...

hola muy buenas tardes para todos

quisiera saber si alguien de ustedes que conoce mas del tema ha tenido practicas efectivas del tema de la noetica, quisiera que mi vida fuera o tuviese un poco mas de alegria al saber que puedo manejar un porcentaje mas de mi mente para favor del bienestar de todas las personas de este mundo.

16/8/10 16:33
Anónimo dijo...

El tema me interesa mucho, y me gustaria saber si existe algun sitio en donde poder compartir experiencias reales, hace tiempo descubri que tengo algunos dones telepaticos, y no es que yo crea que los tengo, lo que sucede es que me pasa demiasiado seguido,me cuesta un poco explicarlo, pero es como que adivino que me van a pedir algo y justo es lo que llevo en las manos, o me acuerdo de alguien y me llama o aparece, me pongo a resolver una situacion y aparece alguien que me pregunta del tema, etc. que se supone que esto que me pasa???? quisiera entenderlo y tambien aprender mas del tema, y de otras cosas que he vivido.

21/8/10 19:06
marisa dijo...

Hola a todos,

Lo que estás hablando suena a sincronicidad, uno de los fenómenos más activos del campo unificado (para muchos la Conciencia). Para más información te animo a leer http://medicinacuantica.net/?p=2101

Cuanto más interactúas con la sincronicidad, más ves sus efectos.

Un abrazo.

26/8/10 10:52
Anónimo dijo...

En "el blog de franborg"
http://franborg.over-blog.es/article-n-56776717.html
encontrareis multitud de articulos realacionados con la noética.

9/9/10 10:50
Rudy Me dijo...

Hola!
La verdad es que tu publicacion me ha llamado mucho la atención,pues yo descubri las ciencias noeticas de la misma forma que tu:en el simbolo perdido. He estado investigando bastante en los ultimos meses sobre todo lo que he podido relacionado con las ciencias noeticas, y a pesar de que ya habia escuchado lo de los experimentos de los cristales de hielo (que por cierto, si quieres saber sobre el estudio original, si que fue echo de forma oficial por un cientifico japones llamado Masaru Emoto en 1990), se que el relacionaba la creacion de las formas caoticas o simetricas pero usando como base lo que el llamo en su momento ''el poder de las palabras'', no relacionandolo directamente con la interaccion fisico/tangible y los pensamientos... Dicho esto, no se si lo habras investigado(y si lo has hecho, deberias haberlo escrito tambien) pero hay una enorme cantidad de experimentos hechos con Generadores de eventos aleatorios y con grandes grupos de enfermos terminales bajo efecto placebo, ambos siguiento minuciosamente el metodo hipotetico/deductivo, es decir cientifico. Por extraño que todo esto nos pueda sonar hoy en dia, son hipotesis que se barajan siguiendo un metodo adecuado y la verdad es que, no olvidemos que Bohr, Schrodinger y los otros fisicos que has citado murieron hace mas de medio siglo y probablemente habrian encontrao inconcebible que llegasemos siquiera a pisar la luna. Por cierto, todos los cientiicos que trabajan en el IONS son gente con una preparacion enorme en diferentes campos que van desde la neurologia hasta la fisica teorica, asi que seguro que hay algo fascinante que llama la atencion de todos esos ''brainiacs'' por ahi no lo crees? Jejeje saludos !

9/1/14 16:00
Anónimo dijo...

Es fascinante yo también me eh quedado atrapada en esto justamente leyendo a Brown

7/4/16 10:10
Jorge Moises Hernandez dijo...

He estado desarrollando un nuevo sistema de conocimiento al que he dado el nombre de BIOMÍSTICA, el cual incluye conocimiento similar al que se encuentra en la Noética, de la que apenas hasta hoy tuve conocimiento de su existencia. Esto me hace pensar que el conocimiento se encuentra inmerso en el espacio-tiempo, desde el mismo momento en que se produjo por el fenómeno del big bang o lo que es lo mismo, desde la concretización de la fuerza volutiva que manifestó este universo a través de la Palabra "HÁGASE", atribuida al Ser conocido como Dios.

6/10/16 15:34
Nicolas Armero dijo...

Buenas
Si partimos desde el punto de que todos somos energía, no es tan inverosímil pensar que en algún momento se pudiera llegar a pensar en lo que han dicho varios científicos respecto a la noetica.
Claro está que estamos empezando y que hasta llegar hasta todo el potencial, queda un trecho.

15/11/16 12:56
delicia Duma dijo...

La ciencia noética no viene a ser más que el poder de nuestro pensamiento en nuestro destino. El pensamiento aislado de una persona sobre algún aspecto de su vida puede cambiar el curso de la realidad. El pensamiento puede interferir en la realidad cambiando nuestra vida, pero de forma individual, cada uno es dueño de su destino, como dice Dan Brown en El símbolo perdido. Sin embargo eso no quiere decir que piense que el pensamiento conjunto puede cambiar el mundo, lo veo improbable porque la vida de otras personas interfiere en la acción de ese pensamiento. En definitiva, es tan amplio el campo por descubrir en lo mente humana que nada es imposible, hasta que se demuestre lo contrario. A cada uno de nosotros en alguna ocasión nos ha pasado que la forma en que decidimos pensar cambia el rumbo de nuestra realidad siendo esta exógena a nuestra acción, la realidad no depende de lo que hacemos, antes de hacer ya existe, depende de lo que pensamos, eso pienso, valga la redundancia.

12/11/17 11:40
Anónimo dijo...

Bajo el primero de los sonidos,
donde la serpiente se muerde la cola;
todo es creado.
Busca la serpiente que abraza la flor de seis pétalos.
De aquella flor Yo soy la esencia.

28/11/17 9:44

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)