13.3.10

La Robótica: ¿debe ser evolutiva?


La automatización es el uso de sistemas o elementos computarizados para controlar procesos, que permiten sustituir a operadores humanos, de acuerdo al mapa conceptual que destaca la entrada del blog SAPIENCIA, en la cual se describen los resultados correspondientes a los trabajos de los alumnos del último semestre de la asignatura Sistemas Mecanizados, de la Universidad Simón Rodríguez de Caracas. Allí se discriminan los sistemas por especialidades: agropecuaria, automotriz, electrodomésticos, medicina, robótica, seguridad y telecomunicaciones. En general,. La automatización, inicialmente fue electromecánica, es decir, una combinación de ciencias del electromagnetismo, de la electricidad y de la mecánica. Posteriormente fue avanzando hasta convertirse en mecatrónica, disciplina de la ingeniería que combina la mecánica, la electrónica y la tecnología de la información.

En esta entrada vamos a referirnos específicamente a la Robótica, disciplina que estudia la ciencia y tecnología de los robots, entidades virtuales o mecánicas artificiales. Desde que Leonardo da Vinci diseñó alrededor del año 1495, los planos para un caballero mecánico o “robot de Leonardo”, que podía sentarse, alzar los brazos y mover la cabeza y la mandíbula, hasta la invención de ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"- paso avanzado en movilidad innovadora), creado por Honda en el año 2000, capaz de trasladarse como cualquier persona, interactuar con los seres humanos y ayudarle en tareas simples, representando uno de los mayores logros en sistemas mecanizados comenzando el nuevo milenio, transcurrieron exactamente cinco siglos. Sin embargo, en menos de una década, la popularidad de ASIMO, reforzada por su apariencia “humana”, a diferencia de esos grotescos robots del pasado, y aunado al avance de La Robótica Evolutiva (RE), la cual desarrolla los controladores de los robots mediante la evolución al usar Algoritmos Genéticos, una serie de pasos organizados que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico, ya tenemos una versión New ASIMO, la cual respecto al modelo anterior, es más rápida (6km/h vs. 3km/h) y conoce más trucos, como servirte el café. ASIMO es capaz de ser controlado por una persona mediante un dispositivo ICC con un 90,6% de aciertos.

Todo ello nos hace pensar, que a vuelta de la esquina nuestras vidas serán compartidas por “Robotines”… ¿Recuerdan los supersónicos? Los que no los recuerdan, obviamente porque no habían nacido, nos referimos a una serie animada futurista de principio de los 70, en la cual robots inteligentes eran otro miembro más de la familia.

Si bien la robótica brinda ayuda a discapacitados, facilita la vida al realizar tareas en nuestro lugar y nos da entretenimiento, el hecho de que los robots sean construidos usando algoritmos genéticos, a “imagen y semejanza del hombre”, no deja de representar un peligro, pues la humanidad esta expuesta a que en un futuro, sea reemplazada por ellos. Espero estar equivocada y que no lleguemos al extremo que las máquinas se vuelvan contra nosotros, como lo plantea la película Yo Robot, o sean tan parecidos a nosotros que no podamos diferenciarlo de un robot, como el niño de la película IA.

Es mi opinión, que cada robot debe ser creado para efectuar la tarea específica para la cual fue concebido, sin darle oportunidad a “tomar decisiones”. Esa cualidad es exclusiva del hombre. Así como el microondas calienta los alimentos y no aspira, y la aspiradora aspira y no calienta, el robot debe tener una computadora manipulada por el hombre donde es él y solo él quien le indica al robot cual labor va efectuar: de 7 a 8 haz el desayuno, de 9 a 10 limpia las ventanas, etc. y luego al final del día, lo desconecta. No es el robot quien razona y dispone. Si hablamos de medicina, cada robot debe tener su especialidad: si opera ojos son ojos, sin darle lugar a “razonar”… si soy capaz de operar ojos, ¿por qué no oídos? ¿y si me transplanto estos ojos que estoy operando para ser más humano?... y otras “absurdas” ideas que puedan ocurrírseme, como  absurdas eran aquellas ideas de ciencia ficción de hace 20, 30, 40 años, pero que hoy parecieran ser casi una realidad.

Finalizo invitándolos a leer el artículo “La habitación china”, experimento mental que intenta rebatir la validez del Test de Turing, el cual plantea a su vez, que una máquina es incapaz de llegar a pensar, criterio que debería prevalecer, por el bien de la humanidad. 

¿Que opinan ustedes?

0 comentarios: