4.5.10

Energías alternativas evitarían desastres como el del Golfo de México.

El derrame de petróleo, tras la explosión de la plataforma de extracción Deepwater Horizon, ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana y perteneciente a la empresa British Petroleum, el cual se inició el pasado 20 de abril, triplicó su tamaño en los últimos días y alcanza más de 9 mil kilómetros cuadrados, tan grande como el tamaño de Puerto Rico, según informó el Centro de Análisis de Imágenes Satelitales (Cstars) de la Universidad de Miami (ver imagen que encabeza esta entrada, cortesía de NASA). La fuga de petróleo vierte al mar más 5 mil barriles diarios, el equivalente a 800 mil litros, más de lo estimado originalmente.

Según Wikipedia, el vertido o derrame petrolero se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.

El derrame de petróleo más grande de la historia en agua dulce fue causado por un buque tanque de Shell, en Magdalena, Argentina, el 15 de Enero de 1999, contaminando el agua, la flora y la fauna. El desastre del Prestige, ocurrió el 13 de noviembre de 2002 y afectó a las costas del norte de España e incluso zonas de costa francesa. Cuando ocurre en alta mar y el mar está calmado y hay poco viento se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante, y microorganismos (biorremediación). Un accidente de este tipo fue el derrame de la nave Exxon Valdez en la costa de Alaska en 1989. El hábitat todavía se está recuperando hoy día.

El almacenaje de petróleo en las instalaciones está incluido en el diseño de los tanques petroleros, los cuales poseen un segundo contenedor en caso de fallas. En el punto de transferencia en el muelle, la contención del mismo es requerida alrededor de las mangueras en sus puntos de conexión, e interruptores de emergencia serán los encargados de detener el flujo dentro de los 30 segundos de ser activados. Los procedimientos de transferencia del petróleo deben tener como medida preventiva, un seguimiento estricto cuando los mismos son trasladados desde el tanquero para asegurar que ningún producto derivado del petróleo se pierda en la transferencia. De igual manera debe existir un despliegue del torrente alrededor de cada buque, antes de hacer la transferencia de petróleo, para que cualquier derrame que pudiera ocurrir, se mantenga en el área del mismo. La mayoría de los derrames de petróleo combinan el uso de barreras o materiales absorbentes, recolectores y un contenedor de petróleo. A pesar que hay Organizaciones Responsables de Derrames Petroleros, OSRO’s (Oil Spill Response Organizations por sus siglas en inglés), solo actúan cuando el mal esta hecho, y vemos que las medidas preventivas no son tales, pues siguen ocurriendo estos desastres.

Al momento de redactar esta entrada, la empresa que explotaba la planta que estalló y produjo el enorme derrame de petróleo en el Golfo de México anunció que se hará responsable de todos los gastos, luego de que Barack Obama lo exhortara a "pagar la factura". ¿No hubiese sido mejor “evitar” el problema?

Es inaudito que habiendo tantas energías alternativas, sigamos dependiendo del petróleo. Desde los años noventa del siglo pasado, analistas sostienen que la constante subida del precio del crudo va a hacer que los gobiernos de los países que no producen su propio petróleo se esfuercen por reducir la dependencia de los derivados del petróleo, y por desarrollar energías alternativas, las cuales son ‘limpias’ porque contaminan menos que las convencionales, como la nuclear, ya que no suponen combustiones ni generan residuos. Estamos hablando de energías como las siguientes:

• Solar: uso de paneles solares. Desventaja: los paneles solares son muy costosos (aunque un derrame petrolero lo es más aún)

• Eólica: producida por el movimiento del viento y se puede obtener a través de aerogeneradores. Los aerogeneradores deben instalarse en zonas donde el viento sea constante; como por ejemplo en algunas zonas de la patagonia argentina.

• Hidráulica: Es producida por la utilización del agua.

• Oeánica o mareomotriz: Es obtenida por la utilización del agua en los océanos y los mares. Ésta se pone en uso, cuando el agua de la marea alta se embalsa.

• Geotérmica: Es el uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo. Ésta se obtiene a través de una perforación en la tierra y luego de ésta, se añade agua. Este agua, al llegar a cierta temperatura se calienta produciendo vapor, el cual mueve alternadores de generación eléctrica.

• Biomasa: Utiliza la descomposición de residuos orgánicos. El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.

Pero la realidad es otra. Vemos como no hay avance en la sustitución del petróleo por las energías alternativas. Tanto los países productores como los transformadores del petróleo en productos de consumo masivo, pareciera no interesarles matar la gallinita de huevos de oro. Es más cómodo y rentable seguir moviendo los motores de vehículos y maquinarias con petróleo. De hecho, en Venezuela, recién se ocupan del tema, cuando debieron tomar medidas hace décadas y eso por el problema de fallas eléctricas, otro tema preocupante, las cuales según explican, se producen “como consecuencia del vaciado del embalse del Guri... por falta de agua.. porque no llueve… por culpa del fenómeno de El Niño…” O sea, que al final es “El Niño” y no nosotros, los que estamos acabando con nuestro hermoso planeta. Estoy segura que los venezolanos hemos aprendido la lección y estamos contribuyendo con el ahorro energético, pero los gobiernos tienen que ocuparse realmente en implementar de inmediato, el uso de energías alternativas no contaminantes y renovables, para que desastres como el actual en el Golfo de México, no vuelvan a ocurrir.

0 comentarios:

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)