31.5.10

Día Mundial del Ambiente ¿Por qué no "todos los días"?


El Día Mundial del Medio Ambiente, fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1973, año a partir del cual todos los 5 de junio se celebra. La ONU quiso sensibilizar a la opinión mundial sobre el tópico del ambiente, llamando la atención a las personas para que se conviertan en agentes multiplicadores y activos, promoviendo en sus comunidades un cambio de actitud hacia temas conservacionistas, e incentivando la cooperación. Ese día, se realizan actividades como campañas de reciclaje y de limpieza, concentraciones en plazas y avenidas, conciertos, competencias y plantaciones de árboles. En Venezuela, el domingo 30 de mayo, día del árbol, se inició en el Parque Nacional Guaraira Repano (antes El Ávila), el Plan Nacional de Reforestación a través del Ministerio del Ambiente (Minamb), con la participación activa de las comunidades. Con este plan se aspira sembrar alrededor de siete millones de plantas a nivel nacional, para recuperar todos los bosques que fueron afectados por los incendios. Las jornadas de siembras se realizarán de manera continua todas las semanas, con la participación de más de tres mil comités conservacionistas”. Específicamente el día 29 de mayo, se celebra el día del Araguaney, árbol nacional de Venezuela, el cual podemos apreciar en la imagen de la entrada. Este año, el Minamb ha logrado reforestar con este árbol, 22 mil 764 hectáreas en todo el territorio nacional.

Lamentablemente, acciones como éstas, son contrarestadas por otras. En la entrada del mes de mayo del blog, nos referimos al derrame petrolero en el Golfo de México. A un mes de la tragedia, el monitoreo de aire realizado por EPA hasta el 24 de mayo de 2010, encontró aceptables niveles de calidad de aire para ozono y partículas de materia para esta época del año. Sin embargo, algunas de las sustancias químicas derramadas, pueden ocasionar efectos de corta duración como dolor de cabeza, irritación en los ojos, nariz y garganta, o náusea. La gente podría oler algunas de estas sustancias químicas a niveles muy por debajo de los niveles a los cuales podrían ocasionar problemas de salud a corto plazo. 

Pareciera que luego de 27 años celebrando días mundiales, aún no se ha creado conciencia suficiente y seguimos encharcando el planeta. Hacemos campañas y celebramos un "Día Mundial", pero no basta un "día". Cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena. Para colaborar podríamos entre otras acciones:

• No desperdiciar agua. Incluye reparar grifos con fuga.

• Separar botellas, cajas y papel, y desperdicios orgánicos en containers distintos. Adicionalmente, da dinero.

• No tirar basura en la calle.

• Recoger el excremento del perro cuando se lleva de paseo. Los excrementos se volatilizan, y los respiramos, además de ensuciar las calles.

Es importante que el “día” se convierta en "siempre", para garantizar que la humanidad pueda disfrutar de un futuro seguro.

0 comentarios:

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)