13.1.10

Tiembla la placa del Caribe


ACTUALIZACIÓN 20-01-2010: Un fuerte terremoto de 6 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles de nuevo Haití y sus efectos se sintieron en la capital, Puerto Príncipe, donde Efe constató que se derrumbaban edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12

ACTUALIZACIÓN 18-01-2010:
ayer hubo un sismo de 6,3 al sur de Ushuaia, y hoy uno de 5,8 en el borde entre Guatemala y El Salvador. Ambos epicentros, son destacados en la imagen que encabeza esta actualización, la cual tuve que ampliar a toda América, dada la cantidad importante de eventos con magnitud cercana a 6 en adelante ocurridos en los últimos 4 meses

ACTUALIZACIÓN 15-01-2010: El presidente de Funvisis, Francisco Garcés informó que este viernes a la 1 y 28 minutos de la tarde, se registró un temblor de magnitud preliminar de 5,4 grados de intensidad a 27 kilómetros de la localidad de Carúpano en el estado Sucre. Consultando la página de la USGS, el sismo fue de 5,6. Ayer hubo un sismo de 4.0 en Carora y en la mañana de hoy hubo otro cercano a 4 en Güiria, previo a este de 5,6. Indudablemente, el desplazamiento que produjo el terremoto de Haití sigue "moviendo" la placa del Caribe.

El reciente terremoto en Haití, está entre los sismos con una intensidad mayor a 6 grados en la escala de Richter, ocurridos en los últimos cuatro meses, relacionados de alguna manera con la placa del Caribe. El primero de ellos tuvo una intensidad de 6,4 grados con epicentro en Morón, que se sintió en todo el norte de Venezuela en Septiembre pasado; el segundo, de 6,5 grados se dio en California hace apenas tres días y el último en Puerto Príncipe, Haití de 7 grados, que se dio ayer 12 de Enero. Los epicentros los destaco con un círculo amarillo en la imagen que encabeza esta entrada (suministrada gentilmente por el amigo Renato). Aunque el epicentro del terremoto que afectó a California no se encuentra en la placa del Caribe, el borde se “asienta” sobre el borde de la placa del Caribe. Asimismo, el borde de la placa de Norteamérica, se asienta sobre la del Pacífico (ver todas las placas en la segunda imagen), donde han ocurrido últimamente los más potentes terremotos: es decir, al moverse una placa, se mueve la otra.

Podemos afirmar entonces, sin temor a equivocarnos que los recientes terremotos ocurridos en el cinturón de fuego del Pacífico, han estado moviendo el resto de las placas de tal manera, que están produciendo sismos de mayor magnitud, incluso en lugares como Haití, supuestamente zona de “bajo riesgo”, de acuerdo al grafico siguiente:


A raíz del evento de Septiembre que viví en carne propia, afortunadamente sin consecuencias, me encuentro muy “inquieta” pues habito precisamente sobre una ciudad levantada sobre el borde mismo de una placa. Aunque estoy acostumbrada a los temblores (nací y crecí en Barquisimeto, construida a un lado de la falla de Boconó), el movimiento del 12 de Septiembre, fue al más fuerte que he sentido. La placa del Caribe tiene una superficie de 3,2 millones de km², y conforma una “elipse” que incluye una parte continental de América Central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá), y constituye el fondo del Mar Caribe al norte de la costa de América del Sur (Colombia y ¡Venezuela!). Precisamente, el catastrófico sismo que devastó a Puerto Príncipe, tuvo su epicentro en el borde superior, que colinda con la placa Norteamericana.

La tectónica de placas, explica la forma en que está estructurada la litosfera o parte externa más fría y rígida de nuestro planeta, estudia los desplazamientos de las placas tectónicas que conforman la superficie de la Tierra en su deslizamiento sobre el manto (porción líquida de la tierra). Dichos desplazamientos han propiciado la formación de grandes cadenas montañosas e islas que también son el resultado de la actividad volcánica, asociada a los desplazamientos en cuestión. La litosfera está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones y explica el por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano; el por qué los volcanes se levantan en regiones específicas como Los Andes y el cinturón de fuego del Pacífico y, adonde quiero llegar, "el por qué los terremotos se producen específicamente en dichos lugares. El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos, y desafortunadamente, la falla entre la placa del Caribe y la de Venezuela pasa a lo largo de la costa del país.

Al respecto, no encuentro explicación para esa manía y fascinación del hombre, por construir ciudades a un metro de las costas (que son separación de masas continentales), en laderas o valles de volcanes o cadenas montañosas o en islas de origen volcánico, producto todo ello de los desplazamientos de las placas tectónicas, ¡habiendo tanto territorio donde nunca tiembla!

De que las placas se están moviendo, no hay ninguna duda y deberíamos migrar hacia sitios menos riesgosos, pero estamos muy cómodos así. Estoy segura de que si hago una encuesta, preferiríamos permanecer donde estamos, así el precio sea vivir en esta zozobra de no saber cuándo ni dónde va a producirse el siguiente terremoto, pues la naturaleza no avisa.


1 comentarios:

Sonia N. dijo...

No sé mucho de estas cosas pero es obvio que la Placa del Caribe se está moviendo, me aterra saber que estamos en una situación extraña... los países de esta placa estan temblando a diario después de Haití. Sé perfectamente que Puerto Rico está en una posición peligrosa dentro de esta placa, y que se debe de comenzar en los lugares públicos y escuelas a hacer los simulacros de terremoto que ya están en el olvido.

19/1/10 17:08

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)