11.8.11

¿Es verificable la teoría del multiverso?


Recién leí el artículo en inglés titulado “Physicists to conduct first observational test of the multiverse”, algo así como “Por vez primera, físicos tratarán de probar el multiverso”, el cual he traducido al final de esta entrada. Me engancha cualquier tema sobre física y en especial si se trata de teorías relacionadas con el universo, que buscan explicar lo inexplicable, al menos para la gran mayoría. Esto del multiverso, así como otras teorías parecidas como la de cuerdas y la de “mundos paralelos” (planteada por Michio Kaku), ya las hemos visto en programas por cable.

Como es costumbre, realizamos en la web una serie de consultas relacionadas con el tema, a los fines de preparar esta entrada. En concreto, la teoría establece que no hay un solo universo, y que todos los universos son como burbujas que se generan pero no interaccionan entre sí. Un posible modelo que representaría lo antes descrito, sería como la imagen que encabeza esta entrada. O sea, vivimos en una de esas burbujas… Aunque parece un poco complicado de entender, veámoslo desde el punto de vista de Wikipedia, que lo define como un “término usado para definir los múltiples universos posibles, incluido nuestro propio universo. Comprende la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materia, energía y cantidad de movimiento, y las leyes físicas y constantes que la gobiernan”.

En el artículo publicado en la página de Tendencias21, “La teoría del multiverso ha generado debate entre pensadores científicos y religiosos”, resaltan que “el hecho de que hipotéticamente habitemos en uno de los muchos universos posibles es un ataque directo a la constatación de un universo inteligentemente diseñado. Para otros pensadores creyentes, sin embargo, la teoría del multiverso sólo es una respuesta a grandes cuestiones de la física –como la teoría de cuerdas- y no entra en conflicto con la idea del cosmos como creación divina… el multiverso no puede ser observado y, por tanto, esta hipótesis no es verificable….”  ¿Es verificable la teoría del multiverso? Lo que indica el otro artículo que señalamos al principio, es que se va a intentar probar que si es verificable. Antes de dejarles la traducción del artículo, les planteo mi parecer y espero que sigan indagando en el tema y se formen su propia opinión.

El universo donde estamos, el único que conocemos, por su inmensidad, aún no hemos podido abarcarlo en su totalidad. No sabemos si es una burbuja que no tiene ni principio ni fin, o es una burbuja que se está expandiendo y terminará en otro Big Bang, por nombrar dos de tantas teorías, lo cual me lleva a pensar que somos incapaces con los actuales medios científicos detectar si hay algún otro universo aparte del nuestro. En principio, estamos entonces limitados a un solo universo, el nuestro. Si Dios hizo múltiples universos, transcurridos miles de millones de años solo sabemos a ciencia cierta de la existencia de uno. Quizás tengamos que esperar por otros miles de millones de años más para verificarlo.

Me arriesgo a unificar en una sola las múltiples teorías, y generar una “hipotética teoría” en la cual, como el espacio-tiempo es relativo, pudiéramos imaginar que existamos también en cada uno de los otros universos, en espacios-tiempo distintos y algún día uno de esos “gemelos”, que están más avanzados, puedan volver en el tiempo a través de un agujero de gusano inter-universos y visitarnos , pero esta teoría es tan complicada como lo de determinar si primero existió la gallina o el huevo, o como develar el misterio de la Santísima Trinidad! Lamentablemente nuestra vida es tan efímera, que las probabilidades de que veamos la comprobación de cualquiera de estas hipotéticas teorías, es casi nula. Quizás la vean nuestros descendientes.
==============================================

Por primera vez, físicos teóricos en Gran Bretaña conducirán pruebas para confirmar la existencia de múltiples universos alternativos, o dicho de otra manera, del multiverso. El equipo de cosmólogos buscará rastros de radiación cósmica de microondas de fondo. Para ello, han propuesto la idea que vivimos en un multiverso, un océano de burbujas donde cada una de ellas, conforma nuevos universos que siempre chocan entre sí. Múltiples universos alternativos pueden parecer ciencia ficción; Michio Kaku, autor de best sellers de gran éxito de ventas, ha explicado que esta revolución Copérnica, habría sido ridiculizada en los años 90.

La teoría en la cual se basa el multiverso, podría contradecir las leyes generales de la naturaleza, en la cual más bien cada universo representaría un "antiuniverso", algo así como por ejemplo, un universo donde el tiempo se mueve hacia atrás, la muerte ocurre antes que la vida y la izquierda es la derecha, etc. Luego de discutir sobre esta teoría, los físicos ahora la ponen en práctica e intentan descubrir pruebas de la existencia del mismo, según señala el comunicado de prensa.

Los detalles primero fueron publicados en dos investigaciones tituladas "Physical Review Letters” y “Physical Review D". Los autores explicaron que los investigadores primero deben encontrar señales de múltiples universos, buscando un modelo de radiación como la dejada por el Big Bang, parecido a un disco conocido como CMB "the cosmic microwave background radiation" por sus siglas en inglés. 

" El trabajo representa una oportunidad única de probar una teoría innovadora: que nosotros existamos dentro de un multiverso enorme, donde otros universos constantemente se generan o "revientan", dijo el coautor de la investigación y estudiante de doctorado en el Colegio de Universidad Londres (UCL), Stephen Feeney. El equipo espera ser el primero en encontrar la prueba de un multiverso, visto que sus precursores no han sido capaz de entender los métodos que mostrarían los signos de colisiones de universo de burbuja. Se cree que el modelo, parecido a un disco, podría ser localizado en todas las partes en el cielo. "Estadística y computacionalmente es un problema muy difícil buscar las impresiones de radiaciones dejadas por la colisión en cualquier lugar posible en el cielo " dijo el investigador y coautor Doctor Hiranya Peiris", pero eso es lo que ha disparado mi curiosidad. "

Aunque la investigación será la primera de su clase, el Doctor Daniel Mortlock, coautor del Colegio Imperial el Departamento de Londres de Física, advierte que es fácil "interpretar el modelo" de datos recibidos y que los primeros resultados no serán bastante concluyentes para determinar en definitiva si un multiverso realmente de verdad existe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto en cuanto a las teorias de universos paralelos, pero y q hay con respecto a las otras teorias de multiverso como la teoria de universos cruzados? Es decir, sabemos q no podemos cruzar entre universos paralelos dado precisamente q son paralelos y al parecer no se tocan, pero si dos universos se cruzan y se toccan y entre ellos conviven mutuamente? Entonces q sucede entonces? Solo para ponerlos a pensar!

10/11/11 4:27
Matix ₪ ø lll .o· dijo...

yo estoy trabajando en este tema, y tengo una teoría que cambia completamente el concepto de universo y multiverso, pero es media complicada explicarla textualmente... aunque es simple, NO PUEDE HABER MAS DE UN TODO POR DIMENSIÓN

29/6/12 16:20

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)