16.6.11

Explosiones de transformadores eléctricos y tormentas magnéticas


Aún se investigan las causas de la falla ocurrida el viernes 10 de junio, a las 8:04 de la noche, en la subestación El Tablazo (Maracaibo/Venezuela), y a la explosión de transformadores de corriente, ocurrida a las 3:14 de la madrugada del sábado, con pérdida de 3 mil megavatios, que dejó sin energía electrica a la costa oriental del Lago por casi 24 horas, y afectó a los estados Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas.

A raíz de un comentario del amigo Renato, colaborador de este blog, sobre otras extrañas explosiones de transformadores eléctricos que se dieron en Wisconsin, las cuales estan documentadas en un video de Tercer Milenio, que he agregado en el blog, y del cual tomé la imagen que encabeza esta entrada,  me motivé a investigar un poco sobre el tema. Luego de descartar las notas que asocian las explosiones de transformadores con ovnis, me sorprendí porque el suceso del día 10 que dejo a oscuras el occidente del país, no es el primero que ocurre. El 12-02-2011 se produjo un incendio en el centro de Maracaibo, el cual afectó una cuadra completa de locales comerciales. El fuego lo originó la explosión de un transformador de electricidad perteneciente a uno de los locales.

Al final de esta entrada, he agregado cronológicamente otras noticias publicadas, relacionadas con apagones provocados por explosiones de transformadores.

Pero ¿estas explosiones son producto de "saboteo", como dicen unos, o del excesivo consumo, lo cual ha llevado al gobierno a retomar medidas de restricción? Particularmente opino, que las explosiones no se deben a ninguna de estas dos razones, sino a las tormentas magnéticas. Durante las mismas, desde la ionosfera bajan intensas corrientes hacia la superficie de la Tierra, que afectan las ondas de radio y líneas y equipos de centrales eléctricas. En 1989, corrientes inducidas al suelo por una tormenta magnética causaron el colapso de la planta completa de una de las centrales eléctricas de la empresa canadiense HydroQuebec. 6 millones de personas quedaron sin suministro eléctrico durante más de 9 horas. A menor escala, las corrientes inducidas al suelo pueden viajar a través de las líneas de tuberías, causando corrosión.

En la página de Alerta Tierra, comentan que "el 28 de mayo, el viento solar que azotó el campo magnético de la Tierra provocó una tormenta geomagnética de clase-G2, así como auroras brillantes en latitudes elevadas. Se vieron auroras en zonas como Tasmania, Nueva Zelanda, la Antártica, Wisconsin y Minnesota. NOAA pronostica un 35% de posibilidades de que continúe la actividad geomagnética durante las próximas 24 horas. Una tormenta geomagnética de clase-G2 se considera una tormenta moderada que puede afectarnos de varias maneras. En latitudes elevadas, puede hacer sonar las alarmas de los sistemas eléctricos. Además, las tormentas de larga duración pueden dañar los transformadores".

Observen que resalté a propósito "Wisconsin" en el párrafo anterior, pues adicionalmente a la ocurrencia de auroras en esta latitud más bien baja, el 15 de mayo, el arquitecto Brian Luenser estaba en el balcón de su departamento en un piso 34 en dicha ciudad, con la cámara en la mano, para fotografiar rayos, pero realizó unas extrañas capturas de explosiones, las cuales pensó que se trataba de un ataque terrorista o hasta extraterrestre. Posteriormente, se supo que fueron transformadores eléctricos que iban explotando unos detrás de otros. Las explosiones de transformadores en Wisconsin se dieron pocas horas luego de ocurrir una intensa llamarada solar, al igual que las de Maracaibo.

Mientras la actividad solar se suceda, nos les extrañe que ocurran fenómenos tan extraños como estos o como el de las inusuales trombas marinas en los lagos de Valencia y de Maracaibo (Venezuela), y el de Australia.

El mundo reacciona caóticamente: lo ataca el sol desde afuera, nosotros desde adentro.
====================================================

El 12-02-2011 se produjo un incendio en el Callejón de Los Pobres, ubicado en el centro de Maracaibo, estado Zulia, Prácticamente estamos hablando de una cuadra completa de locales comerciales, que se originó debido a la explosión de un transformador de electricidad perteneciente a un local comercial

03-03-2011 Guayaquil, Ecuador. Apagón por explosión de transformador

24-03-2011 Arde un transformador en el parque 'Feliciano Vegas' Extremadura, España

01-04-2011 Explosión de transformador mantiene a varias comunas de la Región Metropolitana sin luz (Bio Bio- Chile)

15-05-2011. Un transformador eléctrico explotó el domingo por la madrugada detrás de la franja de casinos de Las Vegas, lo que dejó sin electricidad a partes de algunos hoteles y desató un incendio con humo que causó atascos en el tráfico de la arteria principal y envió al aire llamas de 24 a 27 metros.
Read more: http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/7565650.html#ixzz1PSLWI8pT

21-05-2011 Explosión de un transformador dejó sin luz a parte de Asunción

11-06-2011. El estado Zulia, en especial la ciudad de Maracaibo, la segunda mayor de Venezuela, así como decenas de otras urbes y poblados de 5 de los 23 estados venezolanos amanecieron este domingo sin energía eléctrica, confirmaron las autoridades. Los apagones comenzaron hacia el anochecer del viernes con "una falla en un transformador" de la subestación El Tablazo del Zulia, declaró el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez. Posteriormente, en la madrugada de este sábado se registró otra serie de explosiones de otros cuatro transformadores "ocasionando la pérdida de 3.000 megavatios y afectando el estado Zulia y los de Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas".

15-06-2011 HERMOSILLO, SON.- El Centro de Desarrollo Infantil 2, ubicado en la colonia Bugambilias, fue desalojado alrededor de las 08:30 horas debido a una explosión en el transformador de electricidad.

0 comentarios:

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)