1.9.11

Cúpula geodésica

“La Cúpula” de Stephen King, narra cómo un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por una inmensa cúpula. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible, creándose el caos. La idea de encerrar una ciudad con una cúpula, con el fin de aislarla de la polución y de las inclemencias meteorológicas tales como tornados y huracanes, no es tan drástica como la trama de terror y suspenso a la cual el Sr. King nos tiene acostumbrados.

Tampoco es una propuesta nueva. El concepto de la cúpula geodésica fue patentado en 1947 por el arquitecto norteamericano Richard Buckminster Fuller (1895-1983). Fuller presentó un pabellón esférico futurista de 76 m de diámetro y 41,5 m, durante la Exposición Universal de Montreal de 1967, para mostrar la opción de construir grandes espacios (barrios, ciudades) abovedados con este tipo de cúpulas de altura.

Una cúpula geodésica es parte de una esfera geodésica, un poliedro generado a partir de un icosaedro o un dodecaedro, aunque puede generarse de cualquiera de los sólidos platónicos, poliedros convexos cuyas caras son polígonos regulares iguales y en cuyos vértices se unen el mismo número de caras. Las caras de una cúpula geodésica pueden ser triángulos, hexágonos o cualquier otro polígono. Los vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera o un elipsoide (si los vértices no quedan en la superficie, la cúpula ya no es geodésica).


Una de las cosas maravillosas de una cúpula geodésica es que cuanto más grande es más fuerte se vuelve. Es la única forma de estructura que puede cubrir grandes extensiones de tierra sin pilares interior o respalde. El que está en el Centro Epcot contiene 2.200.000 metros cúbicos de espacio dentro de un mundo que es de 165 pies de diámetro. La superficie exterior se compone de 954 secciones triangulares. Las cúpulas son excepcionalmente fuertes algunos incluso han resistido las condiciones de huracán.

¿Puede una cúpula proteger a una ciudad del calor, la humedad, los huracanes y las inundaciones que el cambio climático anticipa para la zona? En uno de los episodios del programa “Mega-construcciones”, señalan que si es posible. Para salvar Houston (Texas), la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos, de la amenaza de los huracanes, el calor extremo y las cada vez mayores consecuencias del calentamiento global, la encapsulan con un domo colosal de 460 metros de altura y una milla de diámetro, que se alza sobre millones de habitantes. Tal estructura requeriría de innovadoras ideas de construcción e ingeniería, así como la ayuda de experiencias, materiales y técnicas provenientes de todo el planeta. Ya existen domos geodésicos de considerable tamaño en el mundo en Cornwall, extremo suroccidental de Inglaterra (Eden Project) y de una pequeña fábrica en Bremen, Alemania, donde se elabora un tipo de plástico revolucionario.


El Proyecto Edén es el jardín botánico más grande del mundo. Es un experimento científico que utiliza una tecnología muy innovadora para crear diferentes climas. Combina ecología, horticultura, ciencia, arte y arquitectura ofreciendo una informativa y agradable experiencia, promoviendo al mismo tiempo las formas de mantener un futuro sostenible en dependencia de plantas y árboles. La exposición incluye más de cien mil plantas que representan 5000 especies de muchas de las zonas climáticas del mundo. El proyecto fue concebido por Tim Smit y diseñado por el arquitecto inglés Nicholas Grimshaw y la empresa de ingeniería Anthony Hunt y Asociados. Grimshaw & Partners fueron elegidos para este emprendimiento debido a su experiencia en la creación del gran techo de vidrio de la Terminal Internacional Waterloo en Londres. El proyecto se compone así de 8 domos geodésicos formando dos biomas de árboles y plantas. También hay un bioma al aire libre, un centro de visitantes, un anfiteatro al aire libre y un camino de acceso.
 
Pareciera que la idea de una cubierta semiesférica del tamaño de una ciudad entera, puede volverse finalmente realidad, pero me gustaría más poder vivir en una ciudad ecológica “sin cúpula” o ecoaldea, cuyo desarrollo considere el uso de materiales de construcción ecológicos, el reciclaje, el respeto por la naturaleza, el uso de energías renovables, y sustentado tanto alimenticia como económicamente.
======================================================

ENLACES ASOCIADOS

Construcción de una cúpula geodésica o domo

Cúpula sobre Houston

Construir con cañas una Cúpula geodésica

Proyecto Eden

http://flotacionneutral.es/2007/04/27/eden-project-cornualles-inglaterra/

http://www.ecoaldeas.org/

0 comentarios:

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)