26.12.11



Todos los fines de año se caracterizan por situaciones climatológicas cada vez más inusuales o extremas. El año pasado, las nevadas llegaron en Noviembre y duraron hasta febrero, e incluso se dieron fenómenos de "lluvia de pájaros muertos". Este año la Navidad no ha sido blanca. Acá en Venezuela, hemos tenido un diciembre increiblemente lluvioso, y apenas pasada la nochebuena, es que ha comenzado el "pacheco" (el frío decembrino). En su blog, Jeff Masters publica un artículo al respecto, el cual traduzco a continuación.

"Este año, la Navidad no será blanca en la mayor parte de EE UU. Las temperaturas de diciembre han sido más típicas de noviembre, y muy poca nieve ha caído. El este del país ha tenido 4°F por encima de la media este diciembre, con temperaturas que hacen un promedio 8°F por encima de la media sobre partes como Dacota del Norte. Esto contrasta con los dos inviernos anteriores, que fueron mucho más fríos que el promedio. Los tres inviernos fueron influenciados por La Niña en el Océano Pacífico Oriental, de modo que no se puede explicar la diferencia. Una razón clave del calor de diciembre este año y los diciembres fríos y nevosos de 2010 y 2009 es un modelo meteorológico conocido como la Oscilación ártica.

La Oscilación ártica (AO), y su primo cercano, la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), es el modelo de clima en el Hemisferio norte definido por fluctuaciones en la diferencia de presión de nivel del mar entre el Bajo Islandés y las Altas Azores. Estas oscilaciones de clima son conocidas desde tiempos remotos (marineros escandinavos describieron el modelo hace siglos). Por los movimientos de oscilación Este-Oeste del Bajo Islandés y las Altas Azores, el AO y el NAO controlan la fuerza y la dirección de los vientos del oeste a través del Atlántico Norte. La gran diferencia de presión entre Islandia y Las Azores (AO/NAO positivo) conduce al aumento de vientos del oeste y producen un invierno suave en Europa y la parte occidental estadounidense.

Condiciones positivas de AO/NAO, hacen que el Bajo Islandés propicie un flujo más fuerte de aire del sudoeste sobre el este de Norteamérica, impidiendo al aire ártico sumergirse hacia el sur. Al contrario si la diferencia en la presión de nivel del mar entre Islandia y Azores es pequeña (AO/NAO negativo), los vientos del oeste disminuyen, permitiendo al aire ártico adentrarse hacia el sureste de Norteamérica. Inviernos con AO/NAO negativo, tienden a traer inviernos fríos a Europa y la Costa oriental estadounidense, pero conduce a condiciones muy calientes en el Ártico, ya que toda la salida en tropel de aire frío del Ártico es substituido por el aire caliente que fluye hacia el polo.

El invierno 2009-2010 tuvo el NAO y el A/O negativos más extremos desde que comenzó el registro de datos en 1865; un AO/NAO muy extremo también caracterizó el invierno 2010-2011. Pero este año, el AO positivo, esta conduciendo a condiciones muy calientes sobre EE UU. Lamentablemente, el AO solo se puede predecir con más de una semana o dos de antelación, y no entendemos por qué el AO puede variar tanto de un invierno a otro. Las últimas predicciones del ECMWF y modelos de GFS muestran que el AO positivo persistirá hasta fin de año, y las verdaderas condiciones de invierno no llegarán hasta la primera semana de enero."

Otro artículo que publica redorbit señala que si habrá un blanca navidad pero en el sur de norteamerica! El articulo (en inglés) indica que "Una serie de tormentas de invierno ha dejado Nuevo México, Colorado, y parte de los Llanos del Sur cubiertos de blanco, mientras la mayor parte del resto de los Estados Unidos esta sin nieve. La MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) del satélite Aqua de la NASA, adquirió una imagen el 21 de diciembre (la cual encabeza esta entrada), una vez retiradas las nubes de la primera tormenta y antes de que una segunda tormenta llegara. La "linea" de nieve se extiende desde Nuevo México a Kansas, revelando la trayectoria de la tormenta.

La ventisca azotó entre el 19 y 20 de diciembre los Llanos del sudoeste americano, con vientos fuertes y nieve hasta 38 centímetros de profundidad. La nieve y la pobre visibilidad cerraron caminos en todas partes de la región. La tormenta cobró seis vidas. Incluso, apenas comenzaban a retirarse las nubes de la primera tormenta, cuando desde las Montañas Rocosas, se dejó caer moderada nieve pesada. En Denver, la nieve forzó a cancelar más de 100 vuelos en medio de la estación de viajes de vacaciones. La tormenta se prevé se intensifique mientras se desplaza al sur sobre Nuevo México entre el 22 y 23 de diciembre."  De hecho, el 23 de diciembre nevó y hasta más al sur en ciudad Juárez (México), y hoy leí que "Suspenden cientos de vuelos en aeropuertos alemanes por nevadas", una nota que por cierto, en condiciones normales, debió ser publicada hace días.

En contraposición, La BBC Mundo publicó un artículo la semana pasada, el cual destaca que "Una investigación liderada por una universidad escocesa advirtió de la creciente posibilidad de que algunas navidades ya no caiga nieve en la capital de la Laponia finlandesa, lo que daría lugar a lo que se conoce en estas latitudes como navidad negra. Y efectivamente, ha nevado muy poco en Laponia. Por otra parte, "por primera vez desde 1955, la mayoría de los canadienses vivó una Navidad verde este año ... con al menos 5 o 6 grados de temperatura más alta de lo acostumbrado"

En el trópico no tenemos ese problema con navidades blancas o no. Les dejo un video  sobre el reno de Laponia. Felices fiestas y nuevo año 2012 pleno de amor y paz.

======================================================

Navidad no tan blanca