21.11.10

Un huerto en el espacio

"Roguemos que la raza humana nunca escape de la tierra
y esparza su iniquidad por todas partes”. C. S. Lewis.

¿Se justifica invertir tanto dinero en experimentos relacionados con la vida en el Espacio cuando hay millones de personas con problemas para vivir en nuestro propio planeta que deberíamos resolver primero antes de pretender avanzar en la exploración espacial? La vida en el espacio pareciera ser una realidad a mediano plazo. Uno de los principales objetivos de la carrera espacial es llegar a explorar otros planetas, para lo que será necesario emprender viajes que podrían durar varios años. Los astronautas del futuro tendrán que ser capaces de cultivar alimentos frescos a bordo cuando se embarquen en misiones de muy larga duración.

Recientemente en la página de la ESA, Agencia Espacial Europea que promueve la participación de Europa en el desarrollo de la infraestructura espacial para realizar experimentos en un entorno donde la ingravidez es la característica principal, publicaron un artículo titulado “A greenhouse in space” es decir, “Un huerto en el espacio”, el cual es el tema de esta entrada. El artículo en cuestión ha sido tratado en nuestro idioma en varios blogs y páginas como la de El mundo.

En resumen, el experimento consistirá en regar unos ejemplares de arabidopsis (Arabidopsis thaliana) plantados en el invernadero instalado en el laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional. El astronauta Paolo Nespoli, conductor de dicho experimento, estima iniciar el mismo a mediados de febrero de 2011, según explican en el artículo de la Agencia Espacial Europea con la participación de un grupo de estudiantes de entre 12 y 14 años. Los estudiantes deberán comenzar sus experimentos en tierra al mismo tiempo que Paolo Nespoli en órbita. Paolo sacará fotos del ciclo de desarrollo de la planta, y grabará en vídeo los momentos más importantes de su germinación, y los colgará en la página Web de la misión MagISStra.

Paolo Nespoli

Los estudiantes podrán comparar la evolución de sus plantas con las de la Estación Espacial durante las 10 semanas que durará el experimento. Además, tendrán la oportunidad de intercambiar sus observaciones con estudiantes de otros países europeos, en una auténtica comunidad de jóvenes científicos. Los centros educativos interesados en participar en este experimento pueden encargar su mini-invernadero rellenando un formulario y las instrucciones para su construcción, se podrán descargar en 13 idiomas desde la página web de educación de Vuelos Tripulados de la ESA a partir de Enero de 2011.

Volvamos a la pregunta que encabeza esta entrada: ¿se justifica invertir en experimentos como estos? Al respecto, les recomiendo la lectura del artículo  Los viajes al espacio: Tienen sentido?

Del citado artículo destaco: ¿Para qué malgastar ingentes cantidades de dinero en el Espacio? ... La NASA ha elaborado un listado de más de 700 ejemplos de aplicaciones en la vida diaria producto de investigaciones asociadas a la vida en el espacio que actualmente se aplican en campos de la actividad humana. No más en medicina pueden citarse los marcapasos cardíacos, los termómetros infrarrojos, la angioplastía láser, el sistema de mapeo ocular, el video termosensible (sistema capaz de detectar anomalías en el cuerpo humano sin necesidad de intervenciones quirúrgicas), sillas de rueda eléctricas, analizadores de sangre de enorme precisión que se utilizan en la mayoría de los centros de salud tanto públicos como privados, las unidades de terapia intensiva, los alimentos sintetizados y ultra nutritivos, los tomógrafos, y muchos otros.

Desde este punto de vista, pareciera que la inversión en la carrera espacial si se justifica, pues los resultados que arrojan estas investigaciones, aplican tanto para la vida espacial como para la actividad humana. ¿Responde esto la pregunta? Se los dejo como reflexión.

1 comentarios:

Zully dijo...

Si comparamos inversión, proyectos e investigación, se puede partir del hecho de que todos, además de importantes, se justifiquen... aunque a veces pareciera una idea descabellada

23/11/10 15:24

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)