16.3.10


En el libro “El Símbolo Perdido” de Don Brown, que actualmente estoy leyendo, al final del capítulo 18, uno de los personajes, la Dra. Katherine Solomon, experta en ciencia “noética”, le plantea a su futura asistente Trish lo siguiente: "un pequeño grano de arena tiene masa y debido a esta masa ejerce una gravedad minima. Si tomamos trillones de granos de arena y dejamos que se atraigan entre si hasta formar...la luna, su gravedad combinada será suficiente para mover océanos. Hagamos pues una hipótesis: ¿Y si un pensamiento...en realidad tiene masa? ¿Y si los pensamientos fueran mensurables, con masa cuantificable? Entonces ejercerían gravedad y podrían atraer cosas hacia sí. Si mucha gente focalizara en su mente un mismo pensamiento empezarían a fundirse en uno solo, y la masa acumulativa de ese pensamiento empezaría a crecer y aumentaría su gravedad. Si suficientes personas piensan lo mismo, la fuerza gravitacional se haría tangible...y ejercería una fuerza que podría tener un efecto cuantificable en nuestro mundo físico.”

Toda hipótesis tiene que ser comprobada. Por ello, Katherine crea hermosos cristales de hielo simétricos enviando pensamientos positivos a un vaso de agua mientras se congelaba. También experimenta lo opuesto: envía pensamientos negativos y turbios, y los cristales de hielo se congelan formando formas caóticas y fracturadas… El libro plantea que se ha demostrado experimentalmente que el alma pesa 21 grs. Es decir, el alma y los pensamientos son tangibles y asi soporta su hipótesis… Pregunto ¿Alguien ha podido crear cristales de hielo simétricos enviando pensamientos a un vaso de agua? ¿Pesa el alma en verdad? No conseguí nada “oficial” que lo confirme. Particularmente, creo que hasta que no sea demostrable científicamente tal hipótesis, no podemos hablar de una ciencia sino más bien de disciplina filosófica o de religión.

Admito que no conocía el término “noética”, así que quise profundizar al respecto, y ver si se trataba de ciencia ficción o de algo serio con avances importantes, y busqué información en la red. Hice dos preguntas:


  •  ¿Qué es noética? La palabra proviene del griego del verbo noew, que significa "ver discerniendo", de donde se deriva "pensar”. Wikipedia señala “En filosofía, el término noética se refiere a todo lo que tiene que ver con el pensamiento, especialmente, el objetivo e inteligible. Se usa, habitualmente, en relación con Aristóteles, cuya noética sería su doctrina de la inteligencia (del intelecto, del entendimiento).”

  • ¿Qué es ciencia noética? Es la que estudia e investiga la naturaleza y potenciales de la conciencia, haciendo uso de métodos de conocimiento, como la intuición, los sentidos y el sentimiento, es decir, explora el mundo interior de la mente para relacionarlo con el universo físico”.
Me sorprendí de la cantidad de páginas y literatura que trata el tema (en Facebook, en blogs). En algunos de los artículos los autores comienzan la entrada haciéndose las mismas preguntas que me hice yo leyendo el libro, si la noética se trata en verdad de una ciencia. En otros, los autores son acérrimos defensores de la “ciencia” ¡Y hasta hay un Instituto de Ciencias Noéticas! Las opiniones están pues divididas. Destaco el artículo “la realidad cuántica”, donde el autor escribe “los líderes de la mecánica cuántica -incluyendo Niels Bohr, Werner Heisenberg y Edwin Schrodinger -rechazan la idea de que la física y el misticismo describan los mismos fenómenos. Según Max Planck, los esfuerzos para juntarlos han sido “fundados en un malentendido o mas prácticamente, en haber confundido la imagen de la religión con los enunciados de la ciencia”. A mi parecer, la “ciencia noética” esta más inclinada hacia lo paranormal que hacia lo científico.

Por cierto, hace unos años, leí “La Novena Revelación”, de “James Redfield,”, y la tercera de esas revelaciones era “Un Universo de energía dinámica: empieza a conectarte con la energía que envuelve a las cosas. Con práctica, aprenderás a ver el aura alrededor de los seres vivos y aprenderás a proyectar tu propia energía para entregar fuerza”… Resalto proyectar energía para generar fuerza pues me parece “familiar” con el concepto de uso de la consciencia colectiva para producir energía, que plantea la ciencia noética. Sin embargo, en La Novena Revelación, la energía que generaríamos sería para convertirnos en seres de luz, que caminan directamente al cielo”, o sea, el planteamiento no es para nada científico.
De niña, seguía con avidez series como “Perdidos en el Espacio” y “Viaje a las estrellas” donde los personajes solían “mover” objetos con el pensamiento… Claro, en ese entonces el termino usado era psicoquinesis y no ciencia noética, pero para mi viene a ser lo mismo. En ese entonces, pensaba con asombro cómo podía el personaje materializar o mover objetos, con solo pensarlo y mi imaginación me trasladaba a otros mundos donde yo tenía ese maravilloso poder. Los avances en medicina no cesan en su intento por hacer la vida más fácil a los enfermos. La Universidad de Brown, en Estados Unidos, ha desarrollado un sensor que, implantado bajo el cuero cabelludo, permite a personas con parálisis mover objetos. Ya existe un casco que lee las “ordenes” del cerebro las cuales se transmiten a un computador, el cual tiene un software que permite a un robot moverse de acuerdo a nuestras ordenes, pero sin el software, no lo hace “solo”. Ya estaríamos hablando de robótica.

La mente es capaz de mover "moléculas comunicadoras" que hacen que nuestro cuerpo levante el brazo, o nuestras piernas se muevan para caminar. Si ya estamos caminando, y hay un obstáculo, nuestra mente le dice a las piernas que se detengan. Entonces, ¿por qué no podríamos canalizar esos pensamientos para que muevan algo más que nuestro propio cuerpo? ¿Por qué no podemos medir ni pesar pensamientos capaces de mover nuestro cuerpo?... Desde el punto de vista científico, todavía no tenemos una respuesta.

Ciencia Noética ¿pensamientos tangibles?

13.3.10


La automatización es el uso de sistemas o elementos computarizados para controlar procesos, que permiten sustituir a operadores humanos, de acuerdo al mapa conceptual que destaca la entrada del blog SAPIENCIA, en la cual se describen los resultados correspondientes a los trabajos de los alumnos del último semestre de la asignatura Sistemas Mecanizados, de la Universidad Simón Rodríguez de Caracas. Allí se discriminan los sistemas por especialidades: agropecuaria, automotriz, electrodomésticos, medicina, robótica, seguridad y telecomunicaciones. En general,. La automatización, inicialmente fue electromecánica, es decir, una combinación de ciencias del electromagnetismo, de la electricidad y de la mecánica. Posteriormente fue avanzando hasta convertirse en mecatrónica, disciplina de la ingeniería que combina la mecánica, la electrónica y la tecnología de la información.

En esta entrada vamos a referirnos específicamente a la Robótica, disciplina que estudia la ciencia y tecnología de los robots, entidades virtuales o mecánicas artificiales. Desde que Leonardo da Vinci diseñó alrededor del año 1495, los planos para un caballero mecánico o “robot de Leonardo”, que podía sentarse, alzar los brazos y mover la cabeza y la mandíbula, hasta la invención de ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"- paso avanzado en movilidad innovadora), creado por Honda en el año 2000, capaz de trasladarse como cualquier persona, interactuar con los seres humanos y ayudarle en tareas simples, representando uno de los mayores logros en sistemas mecanizados comenzando el nuevo milenio, transcurrieron exactamente cinco siglos. Sin embargo, en menos de una década, la popularidad de ASIMO, reforzada por su apariencia “humana”, a diferencia de esos grotescos robots del pasado, y aunado al avance de La Robótica Evolutiva (RE), la cual desarrolla los controladores de los robots mediante la evolución al usar Algoritmos Genéticos, una serie de pasos organizados que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico, ya tenemos una versión New ASIMO, la cual respecto al modelo anterior, es más rápida (6km/h vs. 3km/h) y conoce más trucos, como servirte el café. ASIMO es capaz de ser controlado por una persona mediante un dispositivo ICC con un 90,6% de aciertos.

Todo ello nos hace pensar, que a vuelta de la esquina nuestras vidas serán compartidas por “Robotines”… ¿Recuerdan los supersónicos? Los que no los recuerdan, obviamente porque no habían nacido, nos referimos a una serie animada futurista de principio de los 70, en la cual robots inteligentes eran otro miembro más de la familia.

Si bien la robótica brinda ayuda a discapacitados, facilita la vida al realizar tareas en nuestro lugar y nos da entretenimiento, el hecho de que los robots sean construidos usando algoritmos genéticos, a “imagen y semejanza del hombre”, no deja de representar un peligro, pues la humanidad esta expuesta a que en un futuro, sea reemplazada por ellos. Espero estar equivocada y que no lleguemos al extremo que las máquinas se vuelvan contra nosotros, como lo plantea la película Yo Robot, o sean tan parecidos a nosotros que no podamos diferenciarlo de un robot, como el niño de la película IA.

Es mi opinión, que cada robot debe ser creado para efectuar la tarea específica para la cual fue concebido, sin darle oportunidad a “tomar decisiones”. Esa cualidad es exclusiva del hombre. Así como el microondas calienta los alimentos y no aspira, y la aspiradora aspira y no calienta, el robot debe tener una computadora manipulada por el hombre donde es él y solo él quien le indica al robot cual labor va efectuar: de 7 a 8 haz el desayuno, de 9 a 10 limpia las ventanas, etc. y luego al final del día, lo desconecta. No es el robot quien razona y dispone. Si hablamos de medicina, cada robot debe tener su especialidad: si opera ojos son ojos, sin darle lugar a “razonar”… si soy capaz de operar ojos, ¿por qué no oídos? ¿y si me transplanto estos ojos que estoy operando para ser más humano?... y otras “absurdas” ideas que puedan ocurrírseme, como  absurdas eran aquellas ideas de ciencia ficción de hace 20, 30, 40 años, pero que hoy parecieran ser casi una realidad.

Finalizo invitándolos a leer el artículo “La habitación china”, experimento mental que intenta rebatir la validez del Test de Turing, el cual plantea a su vez, que una máquina es incapaz de llegar a pensar, criterio que debería prevalecer, por el bien de la humanidad. 

¿Que opinan ustedes?

La Robótica: ¿debe ser evolutiva?