7.1.11

Cambio de Polos Magnéticos y la muerte súbita de aves y peces

Actualizado 14-01-2011. Recibimos el 2011 con una noticia impactante: miles de pájaros murieron y cayeron del cielo sobre un poblado local de Arkansas, la medianoche del 31 y decenas de miles de peces aparecieron muertos en las orillas del río Arkansas, cerca de Ozark. Posteriormente, pájaros muertos fueron apareciendo en otras localidades: "quinientas aves en Labarre, en el Estado de Louisiana"... "miles de pájaros en Manitoba, Canadá" ... "Docenas de pájaros muertos en Suecia"... ¿Casualidad? Realicé consultas y ya en octubre de 2010, se hallaron unos 1.500 pájaros muertos en una isla de Ucrania, reportado por el Ministerio de Emergencias de ese país, quienes también explicaron que la mayoría de las aves eran cormoranes y algunas gaviotas.

Pueden hacer seguimiento de las ubicaciones donde se han dado estas misteriosas muertes, en Google Maps, con solo pulsar la imágen del mapamundi a la izquierda del blog

Actualización:
Por si fuera poco, a las aves se unieron los peces... dos millones de peces en la Bahía de Chesapeake. En Kent (Inglaterra) decenas miles de cangrejos muertos, junto a anémonas de mar, buccinos y esponjas y en Nueva Zelanda aparecen cientos de pargos muertos por la playa, y docenas en un lago en Haití. Para el día 6, estallan las referencias al tema en páginas y blogs, muchas de las cuales caen en la especulación. Hice referencia al tema en mi muro de facebook y en conversaciones con amigos, y los comentarios sobre las posibles causas no se hicieron esperar, les numero algunas:

1. Los pájaros se vieron alcanzados por rayos

2. Los pájaros murieron porque comieron peces intoxicados, de los que aparecieron muertos en el río Arkansas.

3. Los pájaros murieron debido a los fuegos artificiales de Nochevieja

4. Los pájaros murieron asfixiados por un gas tóxico.

5. Actividad sísmica

6. Rebrote de la gripe H5N1: el mes pasado, Japón, activó la alerta máxima en las zonas donde se concentran más aves de granja, aves salvajes y zoológicos, después de que varias especies de pájaros migratorios en diferentes regiones, fueran hallados muertos de lo que parece ser el virus H5N1. Y El 29 de diciembre de 2010, Corea del Sur confirmaba la muerte de 20 patos infestados por una cepa virulenta del virus de la gripe, por lo que ha tomado medidas de descontaminación de emergencia

7. Haarp: Organizaciones científicas han sugerido que el misterioso fenómeno pudo tratarse de alguna especie de experimento llevado a cabo a través del Haarp, un programa que investiga la ionosfera financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos, cuyas actividades no se limitarían a radiotransmisiones y detección de misiles, sino que irían hasta el control climático y el desarrollo de armas biológicas y electromagnéticas

8. Se acerca el 2012, fin del mundo según los mayas...

9. Actividad magnética: muchas especies de pájaros migratorios se desplazan utilizando el campo geomagnético

A la fecha que se redacta esta entrada (no quise publicarla antes, hasta tanto los científicos declararan las causas del fallecimiento de las aves y asi tratar el tema con más propiedad) ya se han efectuado las autopsias a los pájaron en Arkansas, las cuales no revelan envenamiento sino más bien trauma de impacto. Lo mismo, según el Instituto Nacional de Veterinarios de Suecia, indicaron las autopsias realizadas a cinco de los pájaros muertos hallados en la ciudad de Falkoping: los pájaros murieron por hemorragias internas causadas por golpes externos.

Los dos resultados descartan las "hipótesis" discriminadas con los números 1 a 6, toda vez que los pájaros no tenían signos de infección o enfermedad o de envenenamiento y tampoco había signos de quemaduras. En cuanto a la posible causa de la muerte de los peces en Arkansas, CNN informó que "al parecer murieron de causas naturales por el cambio repentino de la temperatura del área". O sea, las autopsias no nos dicen nada sobre si existe una posible relación entre la muerte súbita de aves con la de los peces.

Pero nos quedan las teorías 8 y 9, de las cuales la última pudiera explicar lo que está ocurriendo. Coincidencialmente, a última hora "Los científicos dicen que el polo norte magnético se está moviendo 40 millas por año hacia Rusia y la reaccion ha llegado – entre todos los lugares -al Aeropuerto Internacional de Tampa. El aeropuerto ha cerrado la pista principal hasta el 13 de enero para volver a pintar los designadores numéricos en cada extremo y la señalización de calle de rodaje, al tener en cuenta el cambio de ubicación del norte magnético de la Tierra." Al respecto, el colaborador de Natura, Renato, comenta en su muro en facebook, "Cuarenta millas por año es un desplazamiento apreciable. De esta forma pronto podría presentarse la inversión de polos. Será esta la explicación para lo que esta ocurriendo con las aves muertas? Lo que si es cierto que desde hace muchos años se ha presentado los fenómenos de mamíferos marinos que encayan sin una explicación. Podrían estas aves estar migrando hacia el frío norte en lugar del cálido sur?"

Parece tener lógica aunque habría que indagar cómo afecta este supuesto movimiento del norte magnético a los peces, pues no solo las aves han muerto súbitamente.

Esta entrada será actualizada en la medida que el misterio se vaya aclarando y los científicos den con las causas reales y/o no aparezcan otros casos que las apoyen.

4 comentarios:

Minerva dijo...

He leído que los peces también se orientan utilizando el campo magnético. Este 2010 que acaba de terminar dejó muchas ballenas encalladas en Brasil y las ballenas de Puerto Madryn que ya se deberían haber retirado, pues parece que no se quieren ir.
En Argentina, en el mes de diciembre del 2010 hubo muchos casos de gran mortandad de peces que nadie está relacionando con lo de ahora... basta buscar en las noticias de Google para verlo.

Nayemi dijo...

Amig@s: estoy leyendo "Encontrados cientos de pájaros muertos en el norte de Italia " ver en El Universal http://www.eluniversal.com/2011/01/07/int_ava_encontrados-cientos_07A4946811.shtml

Anónimo dijo...

En California también se dió el fenómeno iniciando la semana, el lunes 11. La noticia la leí en la página de univisión: http://univision14.univision.com/noticias/local/article/2011-01-11/el-misterio-de-los-pajaros.

le saluda Raúl Aguilar desde ciudad de México

Nayemi dijo...

09-03-2011, BBC destaca "Un millón de sardinas muertas en California"... http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110308_eeuu_los_angeles_playa_redondo_sardinas_muertas_az.shtml