25.1.12

Avances e impacto de la nanotecnología


La nanociencia, es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten observar, caracterizar, entender y predecir las propiedades de objetos y estructuras de tamaño nanométrico,  y la nanotecnología, es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica.  El 29 de diciembre de 1959, el físico estadounidense Richard Feynman en su conferencia "There is plenty of room at the bottom" trató sobre los beneficios que supondría para la sociedad el que fuéramos capaces de manipular la materia y fabricar artefactos con una precisión de unos pocos átomos, lo que corresponde a una dimensión de 1 nm, aproximadamente. 

Richard  Feynman

Feynman pronosticó correctamente,  el impacto que tendría la miniaturización sobre las capacidades de las computadoras electrónicas,  el desarrollo de los métodos que se emplean en la actualidad para fabricar circuitos integrados, y la aparición de técnicas para trazar figuras extremadamente finas mediante haces de electrones. Incluso planteó la posibilidad de producir máquinas y motores a escala molecular, que nos permitirían manipular moléculas. Expertos que actualmente trabajan en el campo de la nanotecnología, están empezando a poner en práctica algunas de estas ideas.

La nanotecnología estudia el mundo desde un nivel de resolución nanométrico entre 1 y 100 nanómetros. “Nano” es un prefijo griego que significa “mil millones, es decir, es una unidad de longitud equivalente a una millonésima de milímetro (10^-9 metros). Para tener una idea de la escala, Un atomo mide menos de 1 nanómetro.  La Nanotecnología establece como limite superior aproximadamente 100 nanometros.

Los avances de la nanotecnología han llegado hasta la realización del conteo y ubicación de cadenas nitrogenadas las cuales permiten cambiar un gen o almacenar una enciclopedia en la cabeza de un alfiler.  Promete beneficios al usarse en aplicaciones médicas nuevas, en la soluciones de problemas ambientales y otros; sin embargo, el concepto de nanotecnolgía aún no es muy conocido en la sociedad. ¿Hay conciencia sobre la relevancia del tema si aún la sociedad no está preparada para estos avances?  Han dado programas por cable sobre androides con cerebros artificiales construidos con nanochips, lo cual los harían superiores a los seres humanos. Nuestro futuro se proyectaría entonces a un mundo poblados de seres pos-humanos, híbridos y/o totalmente robotizados.  Piensen en el efecto en los ámbitos sociales, ambientales, políticos y económicos. Y lo peor, imagínense los gobiernos del primer mundo controlando todo...

Al respecto y como es costumbre, buscamos en la red material asociado a estas disciplinas y al final de la entrada estan los enlaces. A continuación resumo una traducción del artículo "Nanotechnology"  de la página Newscientist.

Imagínese un mundo donde implantaciones microscópicas médicas patrullan nuestras arterias, diagnosticando dolencias y luchando contra enfermedades; donde en batallas militares, se desvían explosiones; donde los chips de ordenador no son más grandes que las motas de polvo; y donde las nubes de sondas en miniatura espaciales transmiten datos desde las atmósferas de Marte o Titán. Muchas reclamaciones han sido planteadas sobre los usos nanotecnológicos en el futuro, pero ¿por qué es tan controvertida esta tecnología emergente? La nanotecnología es una ciencia de manipulación y empleo de materiales y dispositivos tan diminutos, que nada más pequeño podría ser construido. 

¿Cuán pequeño es pequeño? Los nanomateriales tienen longitudes entre 0.1 y 100 nanómetros (nm) - 1 nm equivale a una billonésima de un metro (10-9 m). Esta es la escala en la cual las funciones básicas del mundo biológico funcionan - y los materiales de este tamaño muestran propiedades  físicas y químicas insólitas. Una cabeza de alfiler tiene una amplitud de un millón de nanómetros. La mayor parte de los átomos están entre 0.1 a 0.2 nm, los hilos de ADN alrededor de 2 nm, los glóbulos rojos están alrededor de 7000 nm de diámetro, mientras el cabello humano tiene típicamente 80,000 nm. Sin ser consciente, la gente ha aprovechado algunas propiedades insólitas de materiales a nivel de nanoescala durante siglos. Las partículas diminutas de oro por ejemplo, pueden aparecer rojas o verdes - una propiedad que ha sido usada para colorear vidrieras de colores durante más de 1000 años. La nanotecnología se encuentra hoy en día en productos de limpieza de ventanas y en pigmentos en cremas y lápices de labios. 

La idea de nanotecnología nace en 1959 cuando el físico Richard Feynman dio una conferencia que exploraba la idea de construir cosas en la escala atómica y molecular. Él se imaginó la Enciclopedia entera Britannica escrita sobre la cabeza de un alfiler. Sin embargo, la nanotecnología experimental no se desarrolló sino hasta 1981, cuando científicos de IBM en Zurich, Suiza, construyeron el primer  microscopio STM, el cual nos permitió ver una sonda diminuta explorando átomos sobre la superficie de un cristal de silicio. En 1990, los científicos de IBM descubrieron como usar un STM para mover átomos de xenón alrededor de una superficie de níquel - en un experimento icónico.

Desde entonces han sido desarrolladas diversas técnicas para capturar imágenes en la escala atómica, las cuales incluyen el microscopio de fuerza atómico (AFM) y la imagimática de resonancia magnética (MRI). Otros avances significativos fueron hechos en 1985, cuando los químicos descubrieron como crear una molécula esférica de fútbol de 60 átomos de carbón, que ellos llamaron buckminsterfullerene (también conocido como C60 o buckyballs). Y en 1991,  crearon rollos diminutos superfuertes de átomos de carbón, seis veces más ligeros pero 100 veces más fuertes que el acero.
  

En el futuro lejano, se podrán ver las propiedades únicas de nanotubos en la construcción de un elevador espacial. Más recientemente, los científicos que trabajan a nivel de nanoescalas, han creado una multitud de componentes y dispositivos incluyendo: Transistores diminutos, superconductores de puntos cuánticos, nanodiodos, nanosensores, pistones moleculares, supercondensadores, motores "biomoleculares", motores químicos, un nanotren, elevadores a nanoescala, un robot ADN, nanotermostatos, nanocontenedores, entre otros. 


Ingeniería de maravilla. La ingeniería a nanoescala no es hazaña simple, y los científicos tienen que  aplicar soluciones completamente diferentes para la fabricación. En el corto plazo,  mayores avances de la nanotecnología vendrán en forma de nuevos procesos y dispositivos médicos así como en catalizadores para la industria, y componentes para ordenadores cada vez más pequeños.
================================================
El Grafeno
-----------------------------------------------------------------
Nanotecnología y la exploración espacial
-----------------------------------------------------------------
La nanotecnología revoluciona también la medicina
-----------------------------------------------------------------
Hacia un desarrollo sostenible de la nanotecnología
-----------------------------------------------------------------
La nanotecnología en la agricultura y en la producción alimentaria
-----------------------------------------------------------------
La nanotecnología, que consiste en el procesamiento atómico de los sistemas alimentarios, es la antítesis de los sistemas ecológicamente sostenibles y controlados localmente. Es más, convierte la granja en una ampliación automatizada de la línea de producción de una fábrica con alta tecnología, y por otra parte utiliza productos patentados, lo que lleva inevitablemente a la concentración del control corporativo. Además, comporta nuevos riesgos muy graves para la salud de los humanos y para el medio ambiente.
-----------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Nayemi dijo...

En la Universidad de Texas, desarrollan terapia contra el cáncer magnetizando nanopartículas de carbono magnetizadas para atacar y destruir células cancerosas mediante la aplicación de un láser y que podría utilizarse, por ejemplo, para el tratamiento del cáncer de piel. Estas nanopartículas presentan propiedades fluorescentes, por tanto, gracias a su aplicación se puede aumentar el contraste de las imágenes captadas en pruebas médicas para detectar tumores. Ver + en (http://www.physorg.com/news/2012-02-magnetizes-carbon-nanoparticles-cancer-therapy.html)

27/2/12 11:16
Lokitox dijo...

Desde Diciembre del 2010 cuando otorgaron el premio novel de fisica a dos cietificos, Gaim y Novosolov, las aplicaciones practicas del Grafeno ya se han ido evidenciando, pronto veremos pantallas tactiles flexibles, computadoras miniaturizadas a tal punto que no podremos siquiera distingirlas, la aplicabilidad de este novedoso material bidimencional se escapa a la imaginación de la mayoria de los mortales, dentro de unos 10 años o mas podremos ver tal ves ascensores espaciales hechos con cuerdas de grafeno, material mas fuerte que el diamante y con una gran flexibilidad, tan solo el espesor de un atomo, es el grosor de dchas laminas de cristal de carbono.

2/3/12 8:52

La nueva Biblioteca Mundial de las Ciencias de la Unesco

la Unesco anunció hace unos días la World Library of Science (WLoS), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Caídas de agua suben en vez de bajar.

ACTUALIDAD

Frente polar arrastra la mayor ola de frío en décadas en EEUU.

140 millones de personas repartidas en 26 estados serán afectadas por este frente que ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos. Además, cerca de 100.000 personas se han quedado sin luz, según el canal meteorológico The Weather Channel. Los metereólogos lo han descrito como un “vórtice polar” al que se debe la ola de frío, es decir un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

====================================

Marte: el planeta que perdió vastos océanos de agua

De acuerdo con nuevos resultados publicados hoy, Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

====================================

EE.UU. presenta sus drones 'transformer'

Nuevas imágenes del concepto de dron 'ARES' desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) muestran un nuevo avión no tripulado que podrá adaptarse a las situaciones, transformándose dependiendo del tipo de misión, informa 'Daily Mail'.

====================================

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.

====================================

Les invito a ver el documental HOME

Les invito a ver el documental HOME
Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra

Aurora Australis, vista desde el espacio

Explosión del volcán de El Hierro frente a La Restinga, isla de El Hierro (8-11)