25.5.12

Temporada de huracanes cerca de lo normal pronostican para 2012



En el blog de Jeff Masters en wunderground.com, destacan que NOAA pronostica un 50% de probabilidad que se dé una temporada de huracanes dentro de lo normal, un 25 % que esté por encima de lo normal y un 25 % que esté por debajo de lo normal.  Asimismo, predicen una posibilidad del 70 % que haya de 9 a 15 tormentas con nombre, de 4 a 8 huracanes, y de 1 a 3 huracanes mayores (categoría 3 o más), con una Energía Ciclónica Acumulada (ECA) entre el 65 % y 140 %.
Por otra parte, el Comité de Meteorología de Veracruz,  informó que el pronóstico para la actividad ciclónica 2012 en la cuenca del Atlántico, será menos activa que el promedio, en comparación con el periodo 1981-2010. Explicó que un comportamiento “anómalamente frío” del Atlántico y el potencial desarrollo del fenómeno El Niño, serían “los factores que determinen una temporada por debajo de la media”.
Si tomamos el promedio de los números dado por NOOA,  la temporada se asemejaría a la del año 1981, cuando se dieron las cifras pronosticadas. Durante las temporadas 1995 - 2011 el promedio ha sido de 15 tormentas con nombre, 8 huracanes, y 4 huracanes principales, con un ECA del 153 %. Sólo cinco estaciones desde 1995 no han estado por encima de lo normal, cuatro de las cuales coinciden con el paso de El Niño (1997, 2002, 2006, y 2009). 2007 fue una estación neutra.
¿Cuán exacta son las previsiones de  NOAA? Durante la Conferencia "2010 Anual AMS",  Eric Blake del NHC planteó que se había realizado un estudio para precisar la exactitud en los pronósticos dados en el mes de mayo por NOAA , usando el promedio de la gama de números para cantidad de tormentas con nombre, huracanes, huracanes intensos, y el índice ECA. Durante los últimos doce años, la previsión dio por regla general, un error de 3.6 tormentas con nombre, 2.5 huracanes, y 1.7 huracanes intensos. Entonces,  NOAA  puede pronosticar con certeza, considerando estos márgenes de error. Usando otro método para medir,  la probabilidad de acierto está entre el 5 % y el 21 %. NOOA ha realizado pronósticos en el mes de agosto más acertadas, que las de mayo. !Esperaremos hasta Agosto!
Revisando en la web, el 03 de mayo NOOA publicó en su página  "La Niña se disipó durante el mes de abril de 2012, a medida que las temperaturas por debajo del promedio en la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) se debilitaron a través de gran parte del Océano Pacifico ecuatorial y se experimentó un aumento sobre el promedio al este
En la entrada anterior de este blog “Puntos de vistas contradictorios sobre cambio climático” indiqué "Coincidencialmente, con la actividad solar, ha retornado la llegada a las playas de especies animales muertas.".  Precisamente,  uno de los indicios de la llegada de El Niño, es la mortandad enorme de especies marinas.
Ya en el 2009 la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica señaló que para ese año "la situación sería menos dramática. La temperatura del mar ha bajado un poco, lo que disminuye la posibilidad de tormentas: los meteorólogos pronostican entre 4 y 6 huracanes. Cuando la temperatura del mar supera los 26 grados, la posibilidad de un huracán es muy alta. Mientras más agua se evapore y sea absorbida por los vientos de las tormentas tropicales, más potente y destructor será el huracán."
Ese año 2009 se dieron  11 tormentas con nombre y 3 huracanes (categoría 3 ó más), es decir, por debajo de la media. La temporada adelantó su comienzo con la formación de la Depresión tropical Uno el 28 de mayo y casualmente en el 2012, se ha dado la primera tormenta tropical "Alberto" el 19 de mayo, con 12 días de antelación al inicio de temporada (1ro de junio).
En los últimos tres años hemos tenido lo siguiente:
·        2009:  9 tormentas; 3 huracanes/ 2de ellos mayores y ACE 51,6
·        2010:  19 tormentas; 12 huracanes/ 5 de ellos mayores y ACE 160
·        2011:  16 tormentas; 4 huracanes/ 3 de ellos mayores y ACE 31,6
·        Pronóstico 2012:  9-15 tormentas; 4-8 huracanes/ 2 de ellos mayores y  ACE 65-140
Para la fecha de publicación de esta entrada (25 de mayo 2012), la temperatura del Atlántico efectivamente está más bien fría, tal como se aprecia en la imagen obtenida de página NOOA. 
Se destaca la franja roja de altas temperaturas (mayores a 30 grados) en el Pacífico y la franja amarilla para temperaturas más frías para el Atlántico. De hecho, sobre el meridiano 20 están entre 10 y 20 grados.
Con lo errático que ha estado el clima en todo el mundo en lo que va de año, con tormentas, tornados, granizadas y cambios bruscos de temperatura de hasta 30 grados de diferencia en un día, pienso que es cuesta arriba lanzar pronósticos. Sin ir muy lejos, este año se dio por vez primera la condición de primeras tormentas en el Pacífico y en el Atlántico, ambas previo al inicio de temporadas.
Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos en tiempo real, a ver.

0 comentarios: