13.5.11

Uso de imágenes satelitales para la gestión del territorio

La observación satelital permite obtener información de diversas áreas terrestres de forma continua y en tiempo real, la cual es valiosa para el estudio de los sistemas terrestres y del impacto que tienen en éstos las actividades humanas. Las imágenes proporcionan una panorámica instantánea, con tan alta resolución, que pueden destacar detalles para evaluaciones de lugares específicos y para seguimiento de los fenómenos climatológicos o producto del hombre a medida que estos se desarrollan.

El uso de imágenes satelitales para la gestión del territorio mediante la realización de mapas de cultivos y usos del suelo, es una herramienta cada vez más extendida. Las imágenes tomadas en distintas fechas permiten discernir diferentes tipos de cultivo. Muchas empresas ofrecen servicios para controlar los biomas, caracterizar los paisajes terrestres, y evaluar los patrones y cambios en el uso del territorio.

Mediante el uso de imágenes satelitales de alta resolución, capturadas en diferentes fechas, pueden establecerse sistemas para la detección de nuevas construcciones en zonas rurales, mejorando la gestión del suelo. Igualmente, la observación satelital permite monitorear la ocupación del suelo agrícola por otros usos, la teledetección global y periódica de la superficie terrestre, incluyendo áreas de difícil acceso y la disponibilidad de información geo-espacial en regiones no visibles del espectro electromagnético.

La información de detección de incendios y erupciones volcánicas con satélites, vinculada a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), constituye una importante herramienta para el pronóstico, detección, vigilancia y estudio del comportamiento de estos fenómenos. Estas nuevas tecnologías permiten generar y analizar información, considerando las componentes espaciales, temáticas y temporales del fenómeno a la vez que soportan grandes volúmenes de datos e información cartográfica que condicionan la superioridad de estas técnicas sobre los métodos llamados convencionales.

Como es de conocimiento general, los satélites son objetos que orbitan alrededor de otro, el cual se denomina principal. Los satélites artificiales, son naves fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento o cohete hasta unos 35.000 kilómetros de distancia de la Tierra, alineados en el Ecuador, los cuales contienen en su interior equipos de transmisión y recepción de señales de telecomunicaciones en una zona definida del planeta. Una vez que el satélite recibe la señal en sus antenas, la amplifica y la cambia a una frecuencia diferente a la que fue recibida, y después la retransmite a la Tierra. Hay diferentes tipos de satélites. En Wikipedia los clasifican de acuerdo a su misión, tipo de órbita y por su peso. De acuerdo a su misión y asociados al medio ambiente y a la gestión del territorio, existen los siguientes:  
  • Satélites de navegación: utilizan señales para conocer la posición exacta del receptor en la tierra.
  • Satélites de observación terrestres: utilizados para la observación del medio ambiente, meteorología, cartografía, sin fines militares. 
  • Satélites de energía solar: satélites en órbita excéntrica que envían la energía solar recogida hasta antenas en la Tierra como una fuente de alimentación. 
  • Satélites metereológicos: son satélites utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra.
A esta clasificación podemos agregar: 
  • Los satélites geodésicos: permiten conocer con exactitud la forma de los continentes, así como el lentísimo pero constante movimiento de las placas terrestres. 
  • Los satélites oceánicos: exploran el fondo marino. Estan equipados con un radar especial para este tipo de investigación
Satélites metereológicos. Estan diseñados para observar la Tierra desde una determinada órbita con el objetivo de monitorizar el medio ambiente y estudiar fenomenos meteorológicos y climatológicos a nivel global y local. El primer satélite meteorológico fue el Tiros-1 (lanzado en abril de 1960); luego le siguieron los ESSA, ITOS, Nimbus, NOAA y Meteor, entre otros. A ellos se debe por ejemplo, el descubrimiento del agujero en la capa de ozono. Entre los satélites de observacion ambiental, destacan los Meteosat de Segunda Generacion (MSG), una familia de satelites de órbita geoestacionaria que observan la Tierra desde una altitud de 35.800 km. A causa de su orbita, los MSG tienen el mismo periodo de revolucion que el terrestre y por lo tanto siempre observan la misma area del planeta. Estos satelites pueden proporcionar imagenes de la Tierra con elevada resolucion temporal permitiendo representar en tiempo real la evolucion de los fenómenos atmosféricos que interesan una region determinada del planeta.

En diciembre de 1999, ASTER, un sensor óptico de alta resolución geométrica y radiométrica, es lanzado en la plataforma del satélite TERRA. Tiene un ancho de barrido de 60 Km y contiene 14 bandas; Infrarroja termal (TIR) con 5 bandas a 90 metros de resolución, Infrarroja de Onda Corta (SWIR) con 6 bandas a 30 metros de resolución e Infrarroja Visible/Cercana (VNIR) con 4 bandas a 15 metros de resolución.

El 09 de mayo, la página de spacetimesnews  publicó un articulo en inglés en el cual se hace referencia a una captura del ASTER el 04 de mayo de 2011 a las 11:45 de la mañana (1645 UTC), cerca de Tuscaloosa, Alabama, luego de los tornados que azotaron esa zona. ASTER combina las longitudes de onda de luz infrarroja, roja, y verde para hacer distinguir el agua y la tierra. Esa imágen encabeza esta entrada. A la derecha de la misma se destaca el agua en azul, los edificios y superficies pavimentadas en azul grisáceo y la vegetación en rojo.

El principio físico que dirige el empleo de datos de satélite para detectar daños de tornados está basado en la premisa que los vientos fuertes asociados con un tornado cambian las características físicas de la superficie del mismo modo que cambia la energía visible e infrarroja reflejada. Estas características podrían ser un cambio de la orientación de rasgos superficiales, tales como la destrucción completa de una casa en un área residencial, destrucción de árboles en una región forestal, o de cosechas en una área de cultivo, así como daño mínimo en un pasto o en el campo.

Si bien el hombre esta destruyendo su planeta, es reconfortante saber que el mismo hombre ha creado equipos como los satélites para monitorizar los fenómenos climatológicos, realizar mapas temáticos y estudios geológicos, que muestran el impacto de la actividad humana y daños potenciales a la tierra. Quizás muy pronto, sea realidad el uso de sofisticados modelos de predicción de futuras tendencias globales.
--------------------------------------------------------------------------------

Para la realización de esta entrada consulté diversos sitios web, los cuales invito a visitar, a los fines puedan profundizar en el tema:

Uso de satélites para comunicaciones, como los geoestacionarios
 
Google Earth

Telescopios espaciales

Los satélites ayudarán a la gestión de grandes catástrofes

Que es un satélite

Los satélites en el manejo de desastres

Uso de satélites en la prevención de terremotos

Medio ambiente - el espacio al servicio de nuestra tierra

Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de las Naciones Unidas, portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos, con la ayuda de los satélites.


Satélites ofrecen datos clave en seguridad de volcanes

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El satélite ICO-F2, fabricado por Boeing y lanzado en 2001, lleva a bordo un poder de computación superior al de 600 ordenadores Pentium-III, y un complejo entramado de antenas de transmisión y recepción. Su tecnología permitirá las comunicaciones vocales y otras aplicaciones de telecomunicaciones, incluida la telemedicina. Lita.