27.2.10

Grandes terremotos en Haití y Chile: América Latina vulnerable.


02/03/2010: El sismo de 8,8 grados Richter, movió el eje de la Tierra. La página universetoday destaca el artículo “Chilean Earthquake May Have Shortened the Length of a Day on Earth”, el cual traduzco a continuación:  ¿Cuán grande fue el terremoto en Chile? El investigador Richard Gross indica que la sacudida pudo haber afectado el planeta entero, cambiando su eje. Posiblemente puede haberse acortado la duración del día en 1.26 microsegundos. La utilización de un modelo JPL arrojó como resultado que el temblor debería haber movido el eje, si sus cifras son correctas, en 2.7 milliarcseconds (aproximadamente 8 centímetros, o 3 pulgadas). El mismo modelo estimó que la magnitud del terremoto de Sumatra el 26-12-2004, de 9.1 grados, acortó la duración del día en 6.8 microsegundos y movió el eje de la Tierra por 2.32 milliarcseconds (aproximadamente 7 centímetros, o 2.76 pulgadas).

Aún cuando el terremoto chileno fue 0,3 grados más pequeño que el de Sumatra, la posición del eje se movió un centímetro más, por dos motivos:

- Primero, a diferencia del terremoto de 2004, localizado cerca del ecuador, el terremoto chileno estuvo localizado en latitudes más bajas, lo cual incide más eficazmente en el cambio del eje de la Tierra.

- Segundo, la falla responsable de la ocurrencia del terremoto de Chile, tiene un ángulo ligeramente más escarpado, que la falla responsable del terremoto de Sumatra. Como consecuencia, la falla de Chile produce más movimiento de la masa de la Tierra verticalmente y de ahí mayor el cambio del eje de la Tierra.

27/02/2010.  El terremoto de magnitud 8.8 de este 27 de febrero en Chile (el séptimo más fuerte registrado desde el ocurrido en Valparaiso en el año 1960) y el de 7.0 en Haití de Enero pasado, son un recordatorio de que América Latina y el Caribe se encuentran entre las regiones más expuestas a terremotos en el mundo. También son muy vulnerables debido a los "ranchos" o pobres viviendas construidas en cerros y cauces de ríos. No deja de preocuparnos, que ambos fenómenos sucedan con un mes y algo de diferencia. ¿Cuáles son las probabilidades de que dos grandes sismos ocurran tan seguidos?


Mientras escribo esto, aún esta en vigencia el alerta de tsunamis para el Pacífico, y la cifra de muertos sigue aumentando a medida que transcurren las horas. Buscando mantenerme informada, y a propósito de la posible similitud de éste terremoto de hoy con el de Valparaiso en 1960, conseguí un artículo en el diario NY Times, el cual les transcribo a continuación.

El terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la costa de Chile temprano en la mañana del sábado 27 de Febrero, ocurrió a lo largo de la misma falla responsable del temblor más grande alguna vez registrado, el de 9.5 en la costa de Valparaiso, también en Chile en Mayo de 1960 que mató miles en ese país, y cientos a través del Océano Pacífico. Ambos terremotos ocurrieron a lo largo de una línea de falla de la placa tectónica de Nazca, sección de la corteza terrestre en el Océano Pacífico Oriental, al sur del Ecuador, la cual desliza debajo de la placa Sudamericana. Las dos se deslizan una sobre otra a razón de una tres pulgadas y media por año, falla vertical. El temblor del sábado, generó un tsunami con olas de unos 2 metros de altura a lo largo de la costa chilena y generó alerta de tsunami para el Océano Pacífico. El epicentro se encontró a unos 300 Kms al norte del centro del terremoto de 1960, que fracturó más de 1200 Kms de la falla y fue medido en la magnitud de 9.5.

Los expertos señalaron que el terremoto no pareció tener ninguna conexión con el sismo de magnitud 7.0 ocurrido el día anterior en la costa del sur de Japón. Tampoco, señalan, tiene que ver con el sismo de magnitud 7.0 que ocurrió en Haití el 12 de enero, el cual ha matado a más de 200,000 personas, ocurrido a lo largo de una falla lateral. Paul Caruso, un geofísico norteamericano, dijo que el temblor del sábado generó aproximadamente 500 veces más energía que el de Haití, que fue medido en la magnitud 7.0. " Pero aun cuando este temblor en Chile es más intenso, probablemente no va a tener la devastación de Haití, al menos sobre la tierra. En primer lugar, la calidad de construcciones es mejor en Chile que en Haití. Y el hecho que el temblor ocurrió a cierta distancia de la costa también debería ayudar a limitar la destrucción. En Haití, la ruptura ocurrió sólo a unas millas de la capital, Puerto Príncipe. La ruptura del sábado fue centrada aproximadamente 350 Kms hacia el sudoeste de la capital chilena, Santiago, y 125 Kms de la ciudad más cercana, Chillan. En algunos aspectos, el temblor chileno es similar al terremoto indonesio del 26 de diciembre de 2004. Aquel temblor, que también ocurrió a lo largo de una falla de empuje, generó un tsunami que mató a más de 200,000 personas alrededor de Océano Índico.

Cuando estos movimientos ocurren debajo del agua, las probabilidades de generar tsunamis es mayor dijo David Schwartz, geólogo de Menlo, California " Cuando las fallas deslizan, causa el rompimiento y hace subir el agua, " dijo " Esto empuja una parte del agua. Y aquella agua tiene que ir a algún sitio. " Es lo que ocurrió en 1960. Un tsunami generado por aquel temblor devastó Hilo, Hawai, con ondas(olas) tan altas como 35 pies, matando a 61 personas. El tsunami alcanzó las partes del norte de la isla japonesa de Honshu, aproximadamente un día después del temblor, matando a 185 personas y destruyendo más de 1,600 casas.

Termino expresando que no estoy de acuerdo con el "experto" quien dice que los sismos de Japón y de Haití, no tienen relación. Debemos recordar que las placas tectónicas se asientan unas sobres otras, y si una se mueve, la otra eventualmente también lo hará, y más con sismos tan fuertes. Japon esta en la placa del Pacifico y la misma colinda con la de Cocos y ésta con la del Caribe y también se apoya sobra la de Nazca (Ver imagen). ¿ Tienen o no relación? Mejor estemos preparados, porque los sismos no avisan, digan lo que digan los expertos.

La imagen que encabeza esta entrada la tomé de la galería "The big Picture"

4 comentarios:

Renato dijo...

Pienso que hay un error en la información que publicas "sección de la corteza terrestre en el Océano Pacífico Oriental, al sur del Ecuador, la cual se desliza sobre otra sección de la placa sudamericana continental", lo que he investigado indica que es al revés a lo que se dice en el texto. Favor verificar el siguiente link de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_Nazca
Estoy de acuerdo con Nayemic, el cinturón de fuego en el pacifico (que no tiene nada de pacifico), colindan varias placas dentro de las cuales se encuentran:
La placa del pacifico (la más grande de todas)
La placa Filipina
La placa Juan de Fuca (la más pequeña)
La placa de Cocos
La placa Australiana
Placa Antártica
La placa de Nazca
Este inmenso rompecabezas se encuentra como pequeños flotadores en una pecera, si alguno de ellos se mueve los demás lo harán también, claro dependiendo de las fuerzas de empuje y resistencia que ofrezcan cada una de ellas.
El movimiento de la placa del pacifico, es de éste hacia el noroeste, el límite entre la placa de Nazca, la cual está frente a las costas de Chile y la placa del pacifico es del tipo divergente, lo cual significa que por la hendidura en la corteza aflora permanentemente nuevo material realizando un empuje de ambas placas en direcciones opuestas, ocasionando que la placa del pacifico se incruste en su extremo noroeste hacia las placas Filipina y la Norteamericana y estas a su vez golpean la Euroasiática. La pobre Japón al parecer comparte su territorio entre estas dos placas (Euroasiática y norteamericana) y colinda con la Filipina. La fuerza de empuje de la fractura divergente, empuja a la placa de Nazca por debajo de la placa de Suramérica, este tipo de proceso se conoce como subducción. Así la tierra recicla el suelo y da vida al movimiento de las placas a nivel global formando los continentes.
Uno de los efectos del proceso de subducción es que en la placa que se encuentra por encima de la placa que se hunde de nuevo al magma terrestre, es que en la misma se forma un pliege que con el tiempo forma una especie de espinilla facial en la corteza formando así el famoso cono volcánico en la superficie.

Nayemi dijo...

Es como tu indicas: la falla de la placa tectónica de Nazca -la sección de la corteza terrestre que yace bajo el océano Pacífico oriental- se desliza bajo la placa de Sudamérica. El texto, originalmente en inglés, lo traduje como "la falla de Nazca se desliza sobre otra sección de la placa sudamericana continental" pero en lugar de "sobre" debí aclarar cual va por debajo y cual por encima. Voy a corregirlo.

Unknown dijo...

Me quede Loco con los comentarios de Renato y Nayeth, pues tienen un dominio del tema increible que opacarían a los empleados de FUNVISIS. Parecen cientificos Internacionales expertos en Sismología

Por cierto no tienen ninguna predicción respecto a donde ocurriría el próximo sismo y cuando?

Nayemi dijo...

José: da la impresión que el número de terremotos está incrementándose. En los titulares de hoy, tomo el de la DW, resaltan que "predicciones sismológicas y los cálculos matemáticos de las presiones telúricas muestran un incremento en la presión en otras regiones del mundo después de que tiene lugar un terremoto. Esto, en combinación con datos estadísticos, ha creado la teoría de que un gran terremoto como los recientes ocurridos en Haití y en Chile pueden liberar una gran cantidad de tensión en una parte de la placa e incrementarla en otra, provocando una especie de "réplica" en otra región del mundo. "El problema es que hay que demostrar que no es una coincidencia, lo que se vuelve sumamente difícil", afirma Friedrich. Algunos científicos se muestran relativamente seguros de que después de un terremoto, la presión se redistribuye en otras regiones de la placa tectónica. Pero sostienen que el conectar el efecto a un segundo temblor posterior, no es tan fácil. Friedrich afirma que el hecho de que el terremoto de Chile se haya producido no mucho después del ocurrido en Haití es muy probablemente una coincidencia. Por su parte Reiner Kind, investigador del Centro de Investigación en Geociencias, GFZ, afirma que "nadie ha probado exitosamente que los terremotos que ocurren de un lado de una placa tectónica estén relacionados con los ocurridos del otro lado de la placa"... lo que si es cierto es que todos los grandes sismos han ocurrido en el cinturón del fuego. ¿alguna relación con actividad volcánica?