22.1.10


Ampliando el tema sobre las posibles causas de incremento de actividad sísmica en el mundo, con magnitudes cada vez más altas, nuestro colaborador Renato da con un boletín emitido ayer 21 de Enero, el cual alerta sobre el aumento en la frecuencia de sismicidad en Yellowstone, especialmente en lo que va de Enero, soportada con la siguiente gráfica, tomada de la página de la USGS:
Llama la atención la coincidencia entre el incremento de ocurrencia de sismos por desplazamientos de placas, con el aumento de sismicidad en Yellowstone. Me inquieta pensar, que el terremoto en Haití con sus respectivas réplicas, y los sismos con magnitud mayor a 5.5 ocurridos últimamente a nivel mundial, tengan alguna relación con el aumento en la sismicidad de este supervolcán. Para determinar que tan cierto es este planteamiento, comencé por consultar en la página en inglés de la USGS, cuál ha sido la ocurrencia de sismos en los últimos 8 días, es decir, del 15 al 22 de Enero. Solo para Yellowstone (ver la sección de eventos de Magnitud 2.5 o más en los Estados Unidos y Zonas Adyacentes; o de Magnitud 4.0 o más para el Resto del Mundo en el siguiente link, http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin_esp.html), sorprende contar 36 eventos entre 2.5 y 3.8, y 10 de ellos de magnitud 3.0 o más! Evidentemente, las erupciones volcánicas producen terremotos. Pero ¿sucede lo contrario? La pregunta viene, porque los Volcanes y los terremotos son dos manifestaciones de actividad de las placas litosféricas, las cuales se concentran principalmente en el borde de los continentes, en zonas donde hay contacto de dos placas. En los actuales momentos, estos bordes están particularmente activos, de acuerdo a la siguiente figura, preparada por Renato:

Con el motor de búsqueda de Google, conseguí que los primeros artículos relacionados al asunto tratan el tema “como la sexta revelación del libro del Apocalipsis” y “se esta dando el movimiento de placas tal como vemos en la película 2012”, planteamientos que respeto, pero un poco fantasiosos. Así que opté por consultar fuentes más científicas, que confirmen si los terremotos pudieran anteceder erupciones.

En Wikipedia describen al “Parque Nacional de Yellowstone, como situado en los Estados Unidos, al noroeste del estado de Wyoming, creado en 1872, lo que lo convierte en el parque nacional más antiguo del mundo, con una extensión de 8.983 km² y famoso porque en él se encuentran dos tercios de todos los géiseres del mundo, motivo por el cual recibe cada año la visita de cerca de tres millones de personas, lo que hace de él uno de los parques americanos más frecuentados.

Pareciera que los recientes terremotos, si pudieran estar afectando Yellowstone y de allí el aumento en frecuencia e intensidad de la sismicidad esta semana, aunque realmente no tienen relación porque el magma que alimenta este supervolcan proviene de un "punto caliente". Así que seguí indagando y en Astroseti, hay un articulo publicado en 2006, en el cual indican: “Un estudio revela que fuerzas que moran debajo del Parque Nacional de Yellowstone podrían estar haciendo aún más grande a uno de los mayores volcanes de la Tierra. A lo largo de la década pasada, parte del volcán se ha elevado casi 12 centímetros, muy probablemente debido a un respaldo de roca fundida que fluye kilómetros por debajo de la corteza del planeta. El artículo completo pueden leerlo en http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2000

Esta nota me llevó a otro artículo en la página de National Geographic, en el cual señalan que "el geólogo Jake Lowenstern, quién está estudiando el volcán debajo de Yellowstone, informó al Canal de National Geographic, las pistas antes de una erupción. El magma comenzará a subir. Esto causará que la tierra parezca como si tuviera pequeños bultos en la superficie. Los geólogos han puesto un equipo especial por todas partes del parque. Estos aparatos nos dicen que a la tierra de Yellowstone no le está saliendo bultos. Los terremotos son otra señal de que un volcán está a punto de entrar en erupción. En Yellowstone hay terremotos todo el tiempo. La mayoría son muy pequeños. Antes de una erupción habrá muchos terremotos fuertes que harán vibrar al parque. Pero esto tampoco está ocurriendo. Es posible que tome miles de años o quizás más antes de que Yellowstone entre en erupción otra vez"

Sin embargo, esto fue en 2006 y han transcurrido casi 4 años, por lo que habrá que seguir muy de cerca el comportamiento de esta sismicidad, esperando que sea cierto lo de “Es posible que tome miles de años… antes de que Yellowstone entre en erupción otra vez”

Sismicidad en Yellowstone

21.1.10



Corriente anormal lleva la Gulf-Stream hacia Groenlandia

Finalmente en la página en inglés http://www.dailykos.com/, conseguí respuesta a mi inquietud sobre la posible influencia de la corriente del Golfo en el comportamiento inusual de la ola de frío polar. Claro, yo pensé que como el Atlántico esta más frío, la corriente del Golfo también, pero según el artículo, la corriente cálida del Golfo "consiguió una conexión hacia el mar de Groenlandia" en un hecho sin precedente.

He traducido el artículo y en el mismo podemos interpretar que : "Una circulación atmosférica sin precedentes ha conducido una fuerte corriente directa de unión (conexión) entre la corriente del Golfo y la corriente de Groenlandia. Este es un acontecimiento excepcional. Aunque estos acontecimientos meteorológicos tan excepcionales han sido predichos, la conexión inusual podría ser una variación natural de tiempo y corrientes..." "El aire caliente sobre el Océano Artico y Groenlandia, redujo la marcha de la formación de hielo en el mar. El hielo en el Mar de Labrador disminuyó a finales de diciembre pasado como consecuencia de esta fuerte corriente de conexión, que trajo agua caliente por encima de la costa occidental de Groenlandia"

También agrega: "El pasado da pistas a lo que podría estar ocurriendo en el Atlántico Norte. Recientes investigaciones sobre paleoclimas muestran que agua muy caliente del Gulf-Stream penetró muy al norte en los mares entre Groenlandia y Noruega en el Paleozeno, antes de las glaciaciones del Pleistozeno. La USGS trazó un mapa Sinóptico (el PRISMA) con valores actuales para reconstruir las posibles condiciones globales futuras, y tratar así de entender la dinámica del clima. Los resultados previos indican que hay diferencias de temperaturas entre las ocurridas antes de la glaciación y las actuales, en la latitud Norte (Dowsett et al. 1992), toda vez que las aguas actuales no están aún tan cálidas como entonces. Es decir, para ese periodo, las temperaturas cercanas al ecuador eran similares a las temperaturas actuales, pero no así en las latitudes más altas, pues eran varios grados más calientes que hoy en día."

Pienso, que esta anormalidad ha sido un aviso.

Publicado el 11-01-2009: El sábado les comenté el inusual desvio de la ola de frío hacia el sur, debido a un frente de alta presión que impidió su normal circulación hacia arriba. Hoy, Omar Baddur de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala lo siguiente: "La ola de frío polar que afecta desde hace varias semanas a una gran parte del hemisferio norte se debe a un fenómeno conocido pero poco frecuente de "bloqueo" de la circulación del aire. Por el momento es "demasiado pronto" para establecer un vínculo entre las temperaturas glaciales registradas en algunas regiones con el fenómeno de El Niño, indicó. El Niño es calentamiento cíclico de las aguas del océano Pacífico ecuatorial que provoca manifestaciones atmosféricas inhabituales en el mundo entero. Por ahora "la única explicación" de la ola de frío "es una situación meteorológica de bloqueo", agregó. El fenómeno de bloqueo se caracteriza por un cambio de la circulación del aire que se hace habitualmente en invierno en el hemisferio norte, del oeste hacia el este. "La ondulación se hace del norte hacia el sur. Cuando esa ondulación es muy vasta, a escala planetaria y persiste varias semanas, se habla de bloqueo", explicó Baddur. Actualmente hay tres ondulaciones, con aire frío que desciende directamente del polo norte, en tres zonas distintas, señaló Baddur. Una en Estados Unidos y México, otra en un eje meridional que cubre toda Europa del oeste (desde los países escandinavos hasta el oeste del Mediterráneo, pasando por Gran Bretaña, Francia, Alemania y España) y una tercera en Rusia oriental y China. "Un bloqueo a tal escala no se produce muy seguido, podemos decir cada 30-50 años", dijo Baddur. El bloqueo actual se está terminando, agregó el especialista de la OMM."En general dura varias semanas, entre un mes y un mes y medio. Comenzó en diciembre por lo tanto llegamos al final", afirmó Baddur."

Por otra parte el representante de la Aemet ha asegurado que es "normal" que se produzcan periodos de dos o tres días de frío intenso como los que se han registrado, pero "lo que no puede considerarse tan normal es que nieve en cotas muy bajas como ocurrió el domingo en Córdoba y pueblos de Sevilla. Esta situación se ha producido, debido a la combinación de una masa de aire húmedo de componente oeste con el aire frío existente en niveles muy bajos.

En México
: La masa de aire polar que originó el frente frío número 22 afecta a al menos 20 entidades del país, por lo que continuará la alerta en las próximas 48 horas debido a las heladas, potenciales lluvias y temperaturas de ocho grados bajo cero que en las últimas horas causaron la muerte de tres personas en el estado de Nuevo León. En Durango, el termómetro alcanzó el fin de semana 11 grados bajo cero. En Zacatecas el termómetro marcó ocho grados bajo cero.

En China
: Las bajas temperaturas que sufre China desde principios de año han causado que una parte del mar en las costas del norte del país se haya congelado, una situación poco habitual otros inviernos, informó hoy la agencia oficial Xinhua. Según los responsables marítimos estatales, se trata de la "más grave situación de los últimos años" en las aguas que bañan la provincia costera de Shandong, y podría empeorar en los próximos días ya que se espera que las bajas temperaturas continúen. El hielo, por ejemplo, ha sorprendido a más de 200 barcos pesqueros en la bahía de Jiaozhou, que se encuentran bloqueados allí a la espera de que el hielo se derrita. Otro peligro que conlleva la situación es el desprendimiento de grandes bloques de hielo de estas capas, amenazando la navegación marítima. La ola de frío ha causado problemas de transporte y energéticos en todo el país asiático, especialmente en el norte, donde ciudades como Pekín sufrieron poco después de Año Nuevo las peores nevadas en seis décadas.

En Ucrania
: Al menos 169 personas murieron por hipotermia en Ucrania, 46 de ellas en sus casas, en lo que va de invierno, como consecuencia de las bajas temperaturas, informó hoy el ministerio de Sanidad ucraniano. Según los datos actualizados hasta el mediodía de hoy, 2.317 personas acudieron al hospital por congelación, de los cuales 1.548 fueron ingresados porque su vida corría peligro.

Océanos absorben más CO2 de lo esperado:
Lei tres artículos en inglés publicados en http://www.sciencedaily.com. El primero indica "La mayor parte del dióxido de carbono emitido por la actividad humana no permanece en la atmósfera, sino que es absorbido por los océanos y ecosistemas terrestres. De hecho, sólo aproximadamente el 45 por ciento de las emisiones permanecen en la atmósfera ". El segundo confirma "Nuevos datos muestran que el equilibrio entre la emisión de dióxido de carbono y la fracción absorbida por la atmósfera ha permanecido aproximadamente constante desde 1850, a pesar que las emisiones se han elevado de 2 mil millones de toneladas por año desde 1850, a 35 mil millones de toneladas por año a la fecha. Esto sugiere que ecosistemas terrestres y océanos tienen una capacidad mucho mayor para absorber CO2 de lo esperado". El tercero, publicado hoy, señala "Un equipo internacional de científicos conducidos por la UEA, ha desarrollado un nuevo método de medir la absorción de CO2 del Atlántico Norte completo, y ha trazado un mapa de los resultados... El nuevo método estima el flujo y como varía de año en año y con cada estación, con un detalle nunca antes realizado. Métodos similares podrían ser establecidas en otros océanos y los resultados podrían ser usados para detectar cualquier debilitamiento en la respuesta de absorción del dióxido de carbono por parte de los océanos. Los resultados son importantes para analizar los efectos de subida de CO2 en la atmósfera."

En http://oraculodeoccidente.wordpress.com, hay interesantes publicaciones y comentarios relacionados al tema. Alli comenté, que es irónico que el planeta sufra en este momento una ola de frío extremo en el norte y de un calor extremo en el sur. En Caracas estamos sufriendo un inusual calor de 28 grados cuando debería ser de 16/18 grados, y la actual sequia que ha vaciado el embalse hidroeléctrico de El Guri, ha obligado a aplicar restricciones de suministro y uso de energía eléctrica.

De acuerdo a lo anterior:
- No puede aún establecerce un vínculo entre las temperaturas glaciales con el fenómeno de El Niño
- No puede considerarse normal las nevadas en cotas muy bajas (Sevilla, Mexico, Florida)
- La ola de frío polar que afecta desde hace varias semanas a una gran parte del hemisferio norte se debe a un fenómeno conocido pero poco frecuente de "bloqueo"

- Nuevos datos muestran que el equilibrio entre la emisión de dióxido de carbono y la fracción absorbida por la atmósfera ha permanecido aproximadamente constante desde 1850, o sea, estos comportamientos inusuales no se deben al efecto invernadero.

La temperatura del Atlántico esta algo más fría este año. Sigo indagando en la red, a ver si consigo alguna publicación que mencione si se esta realizando algún estudio sobre la posible incidencia de un océano más frio en el "enfriamiento" de la Corriente del Golfo, y por ende, en que tengamos un invierno mas extremo en el norte del planeta. ¡Es para reflexionar!.

Corriente del Golfo y la ola de frío

13.1.10


ACTUALIZACIÓN 20-01-2010: Un fuerte terremoto de 6 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles de nuevo Haití y sus efectos se sintieron en la capital, Puerto Príncipe, donde Efe constató que se derrumbaban edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12

ACTUALIZACIÓN 18-01-2010:
ayer hubo un sismo de 6,3 al sur de Ushuaia, y hoy uno de 5,8 en el borde entre Guatemala y El Salvador. Ambos epicentros, son destacados en la imagen que encabeza esta actualización, la cual tuve que ampliar a toda América, dada la cantidad importante de eventos con magnitud cercana a 6 en adelante ocurridos en los últimos 4 meses

ACTUALIZACIÓN 15-01-2010: El presidente de Funvisis, Francisco Garcés informó que este viernes a la 1 y 28 minutos de la tarde, se registró un temblor de magnitud preliminar de 5,4 grados de intensidad a 27 kilómetros de la localidad de Carúpano en el estado Sucre. Consultando la página de la USGS, el sismo fue de 5,6. Ayer hubo un sismo de 4.0 en Carora y en la mañana de hoy hubo otro cercano a 4 en Güiria, previo a este de 5,6. Indudablemente, el desplazamiento que produjo el terremoto de Haití sigue "moviendo" la placa del Caribe.

El reciente terremoto en Haití, está entre los sismos con una intensidad mayor a 6 grados en la escala de Richter, ocurridos en los últimos cuatro meses, relacionados de alguna manera con la placa del Caribe. El primero de ellos tuvo una intensidad de 6,4 grados con epicentro en Morón, que se sintió en todo el norte de Venezuela en Septiembre pasado; el segundo, de 6,5 grados se dio en California hace apenas tres días y el último en Puerto Príncipe, Haití de 7 grados, que se dio ayer 12 de Enero. Los epicentros los destaco con un círculo amarillo en la imagen que encabeza esta entrada (suministrada gentilmente por el amigo Renato). Aunque el epicentro del terremoto que afectó a California no se encuentra en la placa del Caribe, el borde se “asienta” sobre el borde de la placa del Caribe. Asimismo, el borde de la placa de Norteamérica, se asienta sobre la del Pacífico (ver todas las placas en la segunda imagen), donde han ocurrido últimamente los más potentes terremotos: es decir, al moverse una placa, se mueve la otra.

Podemos afirmar entonces, sin temor a equivocarnos que los recientes terremotos ocurridos en el cinturón de fuego del Pacífico, han estado moviendo el resto de las placas de tal manera, que están produciendo sismos de mayor magnitud, incluso en lugares como Haití, supuestamente zona de “bajo riesgo”, de acuerdo al grafico siguiente:


A raíz del evento de Septiembre que viví en carne propia, afortunadamente sin consecuencias, me encuentro muy “inquieta” pues habito precisamente sobre una ciudad levantada sobre el borde mismo de una placa. Aunque estoy acostumbrada a los temblores (nací y crecí en Barquisimeto, construida a un lado de la falla de Boconó), el movimiento del 12 de Septiembre, fue al más fuerte que he sentido. La placa del Caribe tiene una superficie de 3,2 millones de km², y conforma una “elipse” que incluye una parte continental de América Central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá), y constituye el fondo del Mar Caribe al norte de la costa de América del Sur (Colombia y ¡Venezuela!). Precisamente, el catastrófico sismo que devastó a Puerto Príncipe, tuvo su epicentro en el borde superior, que colinda con la placa Norteamericana.

La tectónica de placas, explica la forma en que está estructurada la litosfera o parte externa más fría y rígida de nuestro planeta, estudia los desplazamientos de las placas tectónicas que conforman la superficie de la Tierra en su deslizamiento sobre el manto (porción líquida de la tierra). Dichos desplazamientos han propiciado la formación de grandes cadenas montañosas e islas que también son el resultado de la actividad volcánica, asociada a los desplazamientos en cuestión. La litosfera está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones y explica el por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano; el por qué los volcanes se levantan en regiones específicas como Los Andes y el cinturón de fuego del Pacífico y, adonde quiero llegar, "el por qué los terremotos se producen específicamente en dichos lugares. El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos, y desafortunadamente, la falla entre la placa del Caribe y la de Venezuela pasa a lo largo de la costa del país.

Al respecto, no encuentro explicación para esa manía y fascinación del hombre, por construir ciudades a un metro de las costas (que son separación de masas continentales), en laderas o valles de volcanes o cadenas montañosas o en islas de origen volcánico, producto todo ello de los desplazamientos de las placas tectónicas, ¡habiendo tanto territorio donde nunca tiembla!

De que las placas se están moviendo, no hay ninguna duda y deberíamos migrar hacia sitios menos riesgosos, pero estamos muy cómodos así. Estoy segura de que si hago una encuesta, preferiríamos permanecer donde estamos, así el precio sea vivir en esta zozobra de no saber cuándo ni dónde va a producirse el siguiente terremoto, pues la naturaleza no avisa.


Tiembla la placa del Caribe

8.1.10

El Glaciar Perito Moreno, se encuentra ubicado frente a la Península de Magallanes, al sur del Parque Nacional Los Glaciares, a unos 80 km de la villa El Calafate, hasta donde llegamos en avión a su recientemente inaugurado aeropuerto internacional. Tiene un largo de 30 km y una superficie de 258 km2 de hielo, distribuidos desde una altura de 2950 m hasta su frente terminal que está produciendo témpanos en el Lago Argentino ubicado en Argentina, entre los 47º y 51º de latitud sur, compartido con Chile, se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura. Bautizado con ese nombre en honor de Francisco Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país, es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en la Provincia de Santa Cruz. Este parque, de 724.000 ha, tiene en total 356 glaciares.

Rompimiento del Perito Moreno

Es uno de los fenómenos naturales más impresionantes que pueden contemplarse. Se produce periódicamente, y es frecuente escuchar que se repite cíclicamente cada 3 ó 4 años, aunque según nos explicó nuestra guía Vilma, lo cierto es que esta regularidad sólo se dio en los últimos años. De hecho, la ruptura de 2004 se produjo después de 16 años sin darse. En su lento desplazamiento, el glaciar supera el Canal de los Témpanos y alcanza la costa opuesta, formando un dique de hielo que obstruye las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino. El Glaciar Moreno es uno de los que excepcionalmente han avanzado en este siglo, en una zona donde la tendencia ha sido de general retroceso. En realidad, desde 1917, su línea de frente no ha sufrido grandes cambios por lo que actualmente, más que avanzando, se lo considera en equilibrio. La otra excepción de la región sería el Glaciar Pío XI, que fluye hacia el Pacífico también desde el Hielo Continental Sur y que en los últimos años viene arrasando el bosque adyacente como una monumental topadora.

Según algunos especialistas, la causa principal de los fuertes avances del Glaciar habría sido la captura de una porción de la cuenca de alimentación de su vecino del sur, el Glaciar Frías. Debido quizá a movimientos sísmicos que habrían alterado la división subglacial de ambos glaciares inclinándola hacia el Moreno, lo que vendría corroborado por el hecho de que el Frías sufrió un fuerte retroceso en este siglo, comparado con los del resto de la zona. Otra causa secundaria, podría ser la nivosidad especialmente abundante en su cuenca de alimentación. Si difícil es saber las causas que provocan el comportamiento del Moreno, mucho más es intentar un pronóstico para el futuro.Cómo es el proceso de ruptura. El lago Argentino, en el cual desemboca el Glaciar Perito Moreno tiene varios brazos. Dos de ellos, el Sur y el Rico se hallan detrás de la península de Magallanes y desagotan en el lago a través del Canal de los Témpanos. La lengua de hielo del glaciar avanza y llega a tocar la costa de la península de Magallanes, trepando incluso sobre sus laderas, este avance se hace a lo largo del tiempo. Esta prodigiosa compuerta natural hace que los brazos Sur y Rico, que continúan recibiendo agua, hielo y nieve, aumenten su nivel provocando una terrible presión. Esta presión se libera cuando el agua comienza a filtrarse justamente por los lugares donde el glaciar toca la tierra, y va socavando una especie de túnel o arco debajo del hielo.
He preparado la siguiente figura, para describir mejor el proceso.


Rompimiento del Perito Moreno

5.1.10

El 2010 comienza con aplicación de restricciones en el uso de la energía eléctrica. He aquí algunas de las noticias más televisadas y publicadas en los diarios:

- Al menos un centenar de personas ha muerto en la India por la ola de frío que azota la región, según los últimos datos facilitados por los medios. El estado de Uttar Pradesh se ha llevado la peor parte, con al menos 72 muetros"

- Intensa nevada en Beijing. En la fotografía, trabajadores limpian la nieve de 35 cms acumulada, de las calles de Beijing. "Algunas fábricas chinas recibieron este martes órdenes de cerrar para asegurar que haya suficiente electricidad para los hogares mientras la demanda aumentaba velozmente en medio de una ola de frío sin precedentes, dijo la principal compañía estatal de energía. No se informó de apagones, pero las reservas de carbón estaban bajando en algunas plantas de electricidad en el centro del país, dijo Liu Xinfang, vocero de la Corporación de la Red Estatal, que opera la mayor parte del sistema de distribución de electricidad chino. En medio de temperaturas bajas el fin de semana, una tormenta cubrió gran parte del país con nieve, paralizando el tráfico y obligando a algunas ciudades a cerrar las escuelas."

- Una fuerte nevada caída en las últimas horas en el Reino Unido obligó a cerrar algunos aeropuertos y escuelas, mientras que hay retrasos en servicios ferroviarios y varias autovías de Escocia permanecen cerradas. Los aeropuertos de Manchester y Liverpool, al norte y noroeste de Inglaterra, respectivamente, permanecen cerrados por la nevada, mientras que hay un "pequeño número" de cancelaciones de vuelos en el de Gatwick (Londres) y también algunos retrasos.

Por otra parte, regresando a Venezuela de mi viaje por el Sur, me encuentro con lo siguiente "Desde el 1° de enero los centros comerciales cierran sus puertas a las 9:00 pm, debido al plan de ahorro energético adoptado por el Ministerio para la Energía Eléctrica mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial del 21 de diciembre."

Es decir, medidas de ahorro energético, se implementan en Beijing y en Caracas, dos lugares diametralmente opuestos del globo, pero por motivos distintos. Una ola de frío afecta al norte, tanto como una de calor inusual afecta el sur. Es inaudito que el fin de semana se hayan generado 50 incendios en el Avila por efecto del inclemente sol, cuando deberíamos estar aún disfrutando del "Pacheco" que al parecer este año se puso en huelga.

Ambas situaciones extremas de temperatura, devengan más energía, bien sea para calentar o para refrescar. Los mandatarios están más preocupados por terrorismo y otros asuntos.

El planeta sigue cobrándonos y la mayor cumbre sobre el cambio climático jamás organizada llegó a su fin con un acuerdo discreto. Se celebró una cumbre en vano, y estamos sufriendo las consecuencias.

Restricción eléctrica

4.1.10



Es de resaltar el comportamiento de nuestro planeta en este comienzo de año. Son inusuales las condiciones extremas de frío y de calor. Comienzo con la ola de frío polar que barre el norte del planeta. En la imagen, autobuses congelados en Omaha, Nebraska

Jeff Masters en su blog, publica en inglés un interesante artículo, que les traduzco a continuación: "El sur de Estados Unidos amanece nuevamente temblando de frío, con registros bajos de temperaturas que se derrumban otra vez sobre la mayor parte de Florida. Lakeland registró 27°F (-3°C), rompiendo el viejo registro de 34°F; En Melbourne hizo 28°F, eclipsando el viejo registro de 32°F; y la Playa de Palma de Oeste tocó fondo en 37°F, dejando atrás el viejo registro de 38°F.

En la imagen se destaca en color azul el “torcimiento” de la ola de frío hacia la Florida, cuyo movimiento normal hacia arriba está siendo bloqueado por un canto fuerte de alta presión sobre Groenlandia. Por consiguiente, una alta presión excepcionalmente fuerte de 1055 mb sobre el norte y centro de EE UU empuja cantidades grandes de frío Ártico hacia el sur de Canadá. Aunque los records de baja temperatura para enero permanecen, las 500 ciudades estadounidenses más grandes han estado haciendo un promedio de aproximadamente 11 bajo cero de acuerdo a the National Climatic Data Center. El frío no se terminará aún, y volverá con más fuerza el sábado por la noche y puede ser que haya algún nuevo registro bajo de temperaturas para el Sur.

Más frío en Florida que Alaska y Groenlandia. El inusual “torcimiento” en la corriente gélida hacia el sur, ha traído temperaturas calientes a estaciones en Alaska y el Noroeste Pacífico esta semana, haciendo que en la mayor parte de Alaska este más caliente que en Florida. Bahía Fría, Alaska, bate record con un registro alto ayer de 47°F (8°C). X En Pensacola, Florida, se dio un máximo de 47°F (8°C) y una mínima de 24°F (-4°C). Es decir, hay más frío en Florida que Alaska. De hecho, la mayor parte de Florida - incluyendo Jacksonville, Tampa, Melbourne, y Tallahassee – registran por debajo de 27°F (-3°C). La “torcedura de corriente” también ha traído temperaturas por encima de la media en Groenlandia. La temperatura en Narsarsuaq, Groenlandia a las 10am EST de hoy 08 de Enero, era 46°F (8°C), mucho más caliente que en la mayor parte de Florida.

Sería interesante revisar, si la desviación de la ola de frío polar hacia el sur, está relacionada con las frías temperaturas del océano, específicamente, ver si la Corriente del Golfo está más fría de lo usual. Lo menciono porque en la siguiente imagen, el golfo de México tiene unos 20-22°C. y del meridiano 25N hacia arriba, la temperatura del Atlántico desciende de 20°C en la parte sur de la Florida, llega a 10°C frente a las costas de Virginia y casi al punto de congelación en las de NY. De hecho, el Caribe tiene en la gráfica 25°C, a pesar del inclemente sol que gozamos actualmente.

___________________________________________________________________

Por otra parte, el Herald de Miami destaca “La nevada que abarca un amplio territorio, siguió avanzando hacia el oriente el viernes por la mañana, complicando el desplazamiento de los trabajadores hacia sus empleos y obligando a que varias escuelas cerraran o retrasaran la hora de entrada. A medida que la nieve cubría el jueves el centro del país, un camión articulado patinó en una carretera de Ohio, cubierta por el hielo, y mató a cuatro personas. Las nevadas más copiosas cayeron en Minnesota y partes de Dakota del Sur, donde el viento acumuló remolinos de nieve demasiado grandes para ser limpiados por las máquinas. En Illinois, seis camiones quitanieves sufrieron accidentes, en su mayor parte al ser embestidos por detrás por automovilistas que no pudieron frenar a tiempo a causa del hielo. Para el viernes por la mañana, partes de Wisconsin tenías hasta 25 centímetros de nieve (12 pulgadas).

En el sur del país cayeron copos de nieve en Alabama y Georgia. En Atlanta las carreteras amanecieron el viernes cubiertas por una capa de hielo y las autoridades pidieron a los conductores que permanecieran en sus casas en gran parte de Georgia, por lo menos hasta bien entrada la mañana para que vieran las planchas de hielo en la carretera. El frío fue especialmente intenso en Bismarck, en Dakota del Norte, donde la sensación térmica bajó a 52 grados bajo cero y la temperatura a 28 centígrados bajo cero (14 bajo cero F).

___________________________________________________________________

Estalactitas con “jeroglíficos” reflejan el amanecer en Maine (ver más fotografías en Suzi46)

___________________________________________________________________

Inusual imagen en la cual soldados retiran la nieve acumulada frente a la Plaza del Duomo de Milán.

___________________________________________________________________

¡Qué frío! ¿Y el calentamiento? En la página de la BBC Mundo, resaltan las bajas temperaturas en Londres: -3ºC, Moscú: -19ºC, Viena: -6ºC, México: 7ºC, Miami: 3ºC. Temperaturas invernales extremadamente inusuales para el hemisferio norte. Dadas las circunstancias, no es del todo sorprendente que muchos se pregunten, alzando las cejas, "¿Qué pasó con el calentamiento global?". La respuesta de los científicos es inequívoca: "Es indudable que en los últimos cien años el mundo se ha calentado", le dijo a la BBC Rob Varley, investigador de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met, por sus siglas en inglés), "y está claro que las temperaturas seguirán aumentando. El hecho de que mi jardín esté un poco más nevado en estos días, no modifica eso en un ápice". Si bien las temperaturas heladas pueden inducirnos a creer que lo que está ocurriendo es precisamente lo contrario, los expertos advierten que no hay que confundir el clima con el estado del tiempo. Los modelos y simulaciones elaborados por el IPCC muestran que el cambio climático podrá dar lugar a un incremento en el número de los fenómenos extremos en el futuro

Más frío en Florida que Alaska